Retailers | Más superficie de venta: 19.870 súper e hipermercados

La apertura de nueve hipermercados hizo crecer la superficie de venta el 1,4% en España. El formato proximidad seguirá creciendo y sobrarán metros cuadrados.

Interior del hipermercado Eroski en Melilla
Interior del hipermercado Eroski en Melilla

El supermercado sigue siendo el formato preferido para hacer la compra en España. El 92% de los españoles manifiesta ahora que es una tienda que suele visitar en los últimos siete días, según el informe Nielsen 360 de la consultora, lo que supone un punto de crecimiento respecto a hace un año. También crece el formato hipermercado (65%; dos puntos más), mientras baja de nuevo el canal especialista (61%), sean fruterías, pescaderías o carnicerías. En total, en nuestro país hay 19.870 supermercados e hipermercados.

En concreto, España cuenta con 19.412 supermercados a cierre de 2017. Sobre todo hay supermercados pequeños, entre 100 y 400 metros cuadrados, sumando un total de 10.112. El año pasado se abrieron 435 tiendas de este tipo y hubo 387 cierres, significando un crecimiento del 1%.

Baja un 0,4% el supermercado mediano (400-1000 metros cuadrados), con 5.364 establecimientos. En 2017 se sumaron 162 tiendas y se cerraron 203.

El supermercado grande (1.000-2.400 metros cuadrados) crece más que ningún otro: +2,7% para llegar a un total de 3.936. Su crecimiento viene sobre todo de mano de las franquicias. En 2017 contó este formato con 138 aperturas y 50 cierres.

Por su parte, el formato hipermercado cuenta con 458 tiendas en España, con 9 aperturas y ningún cierre en el último año (+0,5). Estas aperturas son el principal motivo por el que la superficie comercial general ha crecido en España en 2017 el 1,4%.

En todo caso, Nielsen comenta que los nuevos hipermercados son más pequeños que los de hace una década, contando con 4.000-5.000 metros cuadrados y acercándose a los supermercados grandes. En ventas, los hipermercados mantienen su cuota de mercado.

Los formatos de proximidad son los que más seguirán desarrollándose

A medio plazo la consultora señala que los formatos de proximidad son los que más seguirán desarrollándose. Además, alerta que en cierto punto sobran metros cuadrados en los establecimientos más grandes, lo cual hará que en los próximos años se dediquen esos metros cuadrados sobrantes a otro tipo de servicios y oferta, como la hostelera.

¿Qué buscamos en las tiendas?

Los consumidores siguen manifestando que lo que más buscan en las tiendas es una buena relación calidad-precio, así como tener una buena marca blanca como alternativa a las de fabricante. También se valora encontrar todo lo que uno necesita en la misma tienda.

Después de este top 3, los shoppers quieren tiendas donde se haga una compra fácil y rápida, además de contar con un ambiente agradable.

También cobran importancia, cómo no, encontrar unos buenos productos frescos y que haya una buena variedad. También se valora un personal especializado y que la experiencia de compra sea la mejor posible.

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