Retailers | Los súper apuestan por el producto local durante el confinamiento

Covirán, Eroski, Vegalsa y Caprabo son algunas de las enseñas que han llegado a acuerdos con proveedores locales en un momento en el que los agricultores tienen importantes dificultades para recoger sus productos y trasladarlos a los centros de distribución.

Covirán: #estepaísloalimentamosunidos
Covirán: #EstePaísLoAlimentamosUnidos

El confinamiento ha puesto las cosas difíciles a muchos sectores. Los trabajadores del campo son uno de los colectivos más afectados. Por ello, desde la distribución, algunas enseñas, como Covirán, Eroski, Vegalsa y Caprabo, han llegado a acuerdos con proveedores locales para facilitar el suministro de sus productos.

En concreto, Covirán está colaborando incrementando la compra en origen a través de sus 30 plataformas de distribución, cerca de los supermercados y también de estos productores locales. La cooperativa se está adaptando a las circunstancias, siempre cumpliendo las normativa de seguridad, llegando en algunos casos a adaptar los formatos de envases, mejorando la presentación en granel o en cajas para su comercialización directa y buscando minimizar la manipulación innecesaria para garantizar el suministro en las mejores condiciones y frescura de sus productos.

La enseña se ha sumado, junto a otros operadores del sector, publicaciones especializadas y asociaciones empresariales a campañas como #EstePaísLoAlimentamosUnidos. También ha fomentado el consumo de sandía para concienciar a los clientes y a la sociedad en general del papel fundamental que está jugando en estos momentos de crisis sanitaria el sector hortofrutícola, garantizando el suministro de productos básicos para la alimentación.

El 86,5% de las compras de frutas y verduras el pasado ejercicio se realizó en origen y 3 cada 10 euros invertidos por la cooperativa en la adquisición de estos productos fueron destinados a cooperativas.

EROSKI: PROCESO COLABORATIVO

Por su parte, Eroski ha llegado a acuerdos con pequeños productores y cooperativas agrarias también con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello ha desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.

Así, junto con las instituciones, los principales sindicatos y asociaciones sectoriales, además de algunos de sus proveedores, canaliza la venta de esas producciones con todas las garantías de calidad y seguridad sanitaria.

"Estamos colaborando con ellos y las instituciones para darles apoyo y buscar soluciones que den salida a sus producciones en una situación tan excepcional como esta", ha indicado la directora Comercial para Productos Locales de la cadena, Asun Bastida. Concretamente, Eroski ha llegado a un acuerdo junto al organismo público HAZI, dependiente del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, y la cooperativa Harakai, por el que se compromete a comercializar corderos que los ganaderos vascos produzcan en la actual temporada.

Empleada en la carnicería de un supermercado Eroski
Empleada en la carnicería de un supermercado Eroski / Eroski

Por otro lado, la cadena vasca ha llegado a un acuerdo de colaboración con dos de sus principales proveedores locales de hortalizas para que faciliten la labor de recogida y distribución, integrando los excedentes de los pequeños productores en un canal ordinario con proveedores que ya conocen su operativa. De esta manera, prioriza la colaboración con el sector, canalizando la venta de sus excedentes a través de su red comercial.

La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 450 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, a quienes realiza compras de más de 382 millones de euros a través de acuerdos a medio-largo plazo que aportan estabilidad para un sector agroalimentario sostenible y altamente diversificado.

VEGALSA, FIEL A LA PRODUCCIÓN LOCAL

Asimismo, la compañía gallega Vegalsa-Eroski ha comenzado a comercializar ya en su red de tiendas patata de variedad 'Agria', predominante en la comarca de A Limia para ayudar a dar salida al excedente acumulado en este producto como consecuencia de la crisis sanitaria. La empresa comercializará 650.000 kilos de esta variedad dando respuesta así a la petición de colaboración de la Asociación de Productores de A Limia y de la Consellería do Medio Rural integrando el 20% de sus excedentes en la frutería de 261 tiendas de su red comercial.

De este modo, este producto está ya disponible en sus enseñas Autoservicios Familia, Eroski (Hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center y Eroski City) y Cash Record en mallas de cinco kilos, pudiendo adquirirse así esta variedad desde este mes hasta mediados de junio.

"Somos conscientes de la situación que están pasando muchos productores gallegos y el papel que juega la distribución. En Vegalsa-Eroski asumimos nuestra responsabilidad como agente de la cadena de valor, colaborando con ellos y las instituciones para darles apoyo y buscar soluciones que den salida a sus producciones en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo", indica el director de Compras de la compañía, Jorge Eiroa.

En 2019, la inversión en producto local de la compañía alcanzó los 363 millones de euros, lo que supone que el 39% de las compras totales fueron a proveedores de proximidad. En total la empresa trabaja con 977 proveedores locales de Galicia, Asturias y Castilla y León.

CAPRABO: PRODUCTOS DE 28 COMARCAS

Caprabo es otro ejemplo de esta colaboración con los proveedores locales. Más de medio centenar de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias han respondido a la propuesta de la enseña para comercializar sus producciones, castigadas como consecuencia de la situación de alerta sanitaria por el coronavirus.

La cadena ya estudia las vías más adecuadas para dar salida a los productos de proximidad del campo de 53 productores de vino, fruta, verdura, charcutería, carne, lácteos, quesos, entre los más destacados, además de miel, legumbres, frutos secos y aceites. En total son productos representativos de 28 comarcas catalanas.

"Al indentificar que muchos productores de proximidad habían perdido sus canales habituales de comercialización por la situación de alerta sanitaria, hemos querido poner a su disposición las 300 tiendas de Caprabo", explica Fernando Tercero, responsable de Proximidad en Caprabo. "El Programa de Proximidad por Comarcas nos permite una relación muy estrecha con más de 300 productores, a quienes ya se les ha propuesto ampliar la comercialización de sus productos en nuestros supermercados. Además, pensamos que era posible añadir a más empresarios del campo. La iniciativa ha tenido una gran respuesta y en dos días hemos recibido más de 50 peticiones, en las que ya estamos trabajando", añade.

Caprabo apuesta por el producto local
Caprabo apuesta por el producto local / Caprabo

El llamamiento lanzado por Caprabo ha recibido el apoyo del Departament d'Agricultura de la Generalitat de Catalunya y de la Federació de Cooperatives Agraries de Catalunya (FCAC). Más de 30 pequeños productores agroalimentarios se habían puesto en contacto con Caprabo entre el viernes y el lunes pasado, mientras que otra veintena trabajan con la compañía para ampliar su comercialización.

"Son productos de calidad, frescos en la mayoría de los casos y de gran valor añadido. Hemos abierto una nueva línea de trabajo que pensamos ayudará a la economía en muchos aspectos y mejorará la oferta en nuestros supermercados. Debemos continuar este camino de apoyo a los productores de proximidad dando a conocer a los consumidores la producción de cada territorio", afirma Fernando Tercero.

Por comarcas, destacan productores procedentes de Maresme, Osona, Vallés Oriental, Bages y Segrià. Y los productores que han mostrado más interés y necesidad de abrir canales de venta son los de vinos, fruta y verdura, charcutería, carne, lácteos y quesos.

Caprabo trabaja con cada comarca de manera específica y, desde 2014, ha dado entrada en sus supermercados a más de 300 pequeños productores y cooperativas agrarias y a más de 2.600 nuevos productos.

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