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Los súper potencian el producto local en plena crisis del coronavirus

Cadenas como Sánchez Romero, Carrefour, Eroski, Covirán o Hiperber están dando prioridad en sus lineales a los productos de proximidad.

Redacción

07 de mayo 2020 - 15:19

Campaña de Sánchez Romero en favor de los productos nacionales
Campaña de Sánchez Romero en favor de los productos nacionales / Sánchez Romero

La crisis sanitaria ha traído consigo cambios sustanciales en el sector del retail alimentario. Una de las tendencias que se vienen observando en estas últimas semanas es la prioridad que muchas cadenas están dando a los productos de proximidad.

Un ejemplo de ello es Sánchez Romero, que acaba de poner en marcha una campaña de promoción de alimentos españoles bajo el lema #PorTiPorTodos. Esta iniciativa, activa desde este jueves hasta el próximo 3 de junio, se materializa en el especial 'Alimentos de España' de la revista almagourmet que edita la compañía.

El objetivo de esta acción es aumentar el apoyo hacia todos los productores, envasadores, transportistas y, en general, todas las empresas y trabajadores que forman parte de la cadena alimentaria española, ante la difícil situación actual motivada por la crisis del COVID-19.

Sánchez Romero busca "aumentar la conciencia" sobre la relevancia de consumir productos nacionales

En este sentido, la enseña busca "aumentar la conciencia" sobre la relevancia de consumir productos nacionales, ayudando a recuperar y mantener los puestos de trabajo, el consumo y la economía, en favor del beneficio común, señala en un comunicado.

A través de almagourmet, Sánchez Romero propone a sus clientes un recorrido por los productos de España en todas sus categorías: fruta, pescado, carnes, aves, charcutería, quesos y lácteos, además de bodega y despensa.

Asimismo, se promociona un especial de San Isidro Gastronómico (coincidiendo con la celebración del patrón de Madrid), entre otras secciones, y se invita a amplificar la campaña de apoyo a la industria alimentaria española, sumándose a la cadena a través del hashtag #PorTiPorTodos. La revista estará disponible físicamente en todas los supermercados de la compañía desde este 7 de mayo y también en la app y la web.

OTRAS ACCIONES

Junto a Sánchez Romero, otras cadenas también están impulsando estos días la producción local. Los 25 hipermercados de Carrefour en Madrid se unen bajo el lema 'Ahora más que nunca, productos de Madrid' y hasta el próximo 31 de mayo van a promocionar a los proveedores de la zona. Se trata de una campaña en la que participan 34 empresas locales con 190 referencias.

Por su parte, Hiperber está centrada en la comercialización de productos de procedencia nacional, tanto frutas y verduras como pescados y carnes. Así, el 100% de la carne ofrece en sus tiendas es de origen nacional, mientras que en las secciones de pescadería y fruta-verdura alcanza el 85% procedente de producción origen España.

Otras enseñas, como Covirán, Eroski, Vegalsa y Caprabo, han llegado a acuerdos con proveedores locales para facilitar el suministro de sus productos. En concreto, Covirán está colaborando incrementando la compra en origen a través de sus 30 plataformas de distribución, cerca de los supermercados y también de estos productores locales. La cooperativa se está adaptando a las circunstancias llegando en algunos casos a adaptar los formatos de envases, mejorando la presentación en granel o en cajas para su comercialización directa y buscando minimizar la manipulación innecesaria para garantizar el suministro en las mejores condiciones y frescura de sus productos.

La enseña se ha sumado, junto a otros operadores del sector a campañas como #EstePaísLoAlimentamosUnidos. También ha fomentado el consumo de sandía para concienciar a los clientes y a la sociedad en general del papel fundamental que está jugando en estos momentos de crisis sanitaria el sector hortofrutícola, garantizando el suministro de productos básicos para la alimentación.

Eroski ha llegado a acuerdos con pequeños productores para ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta

Por su parte, Eroski ha llegado a acuerdos con pequeños productores y cooperativas agrarias también con el objetivo de ayudar a la comercialización de sus partidas de producción que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria. Para ello ha desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en su red de tiendas.

Por otro lado, la cadena vasca ha llegado a un acuerdo de colaboración con dos de sus principales proveedores locales de hortalizas para que faciliten la labor de recogida y distribución, integrando los excedentes de los pequeños productores en un canal ordinario con proveedores que ya conocen su operativa. De esta manera, prioriza la colaboración con el sector, canalizando la venta de sus excedentes a través de su red comercial.

Asimismo, la compañía gallega Vegalsa-Eroski ha comenzado a comercializar ya en su red de tiendas patata de variedad 'Agria', predominante en la comarca de A Limia para ayudar a dar salida al excedente acumulado en este producto como consecuencia de la crisis sanitaria. La empresa comercializará 650.000 kilos de esta variedad.

Más de medio centenar de pequeños productores ha respondido a la propuesta de Caprabo para comercializar sus producciones, castigadas como consecuencia del coronavirus

Caprabo es otro ejemplo de esta colaboración con los proveedores locales. Más de medio centenar de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias han respondido a la propuesta de la enseña para comercializar sus producciones, castigadas como consecuencia de la situación de alerta sanitaria por el coronavirus.

La cadena ya estudia las vías más adecuadas para dar salida a los productos de proximidad del campo de 53 productores de vino, fruta, verdura, charcutería, carne, lácteos, quesos, entre los más destacados, además de miel, legumbres, frutos secos y aceites. En total son productos representativos de 28 comarcas catalanas.

Gadis, por su parte, se ha sumado a la campaña impulsada por la Xunta de Galicia #VouDeSúperFeirón para sensibilizar a la sociedad de la importancia de adquirir productos agroalimentarios de esta tierra. Asimismo, se ha unido a la iniciativa institucional vinculada al sector pesquero y de recursos extractivos 'Merca produto fresco do mar. Estamos no mesmo barco', que pretende impulsar la demanda de productos del mar provenientes de lonjas gallegas, así como reconocer la entrega y esfuerzo de los profesionales de este sector esencial.

La enseña invierte más de 360 millones de euros anuales en la compra de alimentación fresca y productos elaborados de origen local a cerca de un millar de proveedores de proximidad.

NADA VOLVERÁ A SER IGUAL

Está claro que la pandemia de coronavirus hará que el futuro en materia alimentaria sea sustancialmente distinto. El consumidor viene demandando desde hace tiempo valor añadido a los productos, y este pasa por un plus de salubridad y sostenibilidad. De ahí que, de cara al futuro, podamos vislumbrar una mayor exigencia de productos de cercanía (kilómetro cero) y un auge de la tendencia Bio, aunque para ello haya que pagar un poco más.

Precisamente, el nuevo etiquetado sobre el origen de los alimentos que ha comenzado a aplicarse en la UE este pasado mes de abril debe incluir desde el país de origen del fabricante hasta el nombre y la dirección de la empresa productora. Se trata, en definitiva, de que el consumidor conozca al detalle qué tipo de alimento está poniendo en su plato. Y aun así, no será suficiente. El origen de los productos entendido por una apuesta por lo local junto a la combinación con certificaciones Bio será la fórmula ganadora.

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