12 tendencias en redes sociales y retail para 2021
Empatía en el contenido, fidelización de la audiencia, generación de momentos de consumo y contenido de valor con los productos son algunas de las claves que marcarán el ritmo este año, según un informe de Epsilon Technologies.
El retail y las redes sociales están muy conectados y este año que acaba de comenzar se perfilan ya las principales tendencias que marcarán el ritmo en esta materia. En concreto, el fast content, el real-time marketing y el user generated content figuran entre las principales, según un informe de Epsilon Technologies.
Este análisis, que ha analizado grandes volúmenes de datos a través de Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y LinkedIn sobre casi 800 marcas, 637 de las cuales pertenecen al retail y gran consumo, recoge también una serie de consejos que pueden aplicar los equipos de Social Media y Marketing para mejorar la presencia en redes de sus marcas.
Así, las 12 grandes tendencias en redes sociales para este año 2021 serán:
1.- Empatía en el contenido. La humanización del contenido en redes sociales ha sido siempre clave del éxito, pero todavía lo será más en 2021 porque cada vez más los usuarios buscan el lado más humano, honesto, cercano y transparente de las marcas.
2.- Contenido más participativo. Acercarse a los usuarios de la marca y mostrarles interés por su bienestar será fundamental en 2021. Para ello será muy importante la interacción, realizando preguntas, lanzando retos y fomentado la generación de conversaciones. La realización de encuestas en IG Stories y la creación de cápsulas de Q&A en el perfil serán tendencia.
3.- Relevancia del fast-content, con interacción y cercanía, priorizando el contenido. Adéntrate en el mundo de IG Reels y TikTok. Será fundamental apostar por plataformas interactivas y cercanas a los usuarios, como IG Reels o TikTok, mediante challenges, novedades de producto, uso de hasthags, etc.
4.- Generación de conversaciones naturales y detección de brand lovers. Conecta con tus usuarios de manera regular y entretenida, empatiza con ellos a nivel emocional, haciéndoles reír y aliviando la rutina mediante el entretenimiento y la desconexión. Es fundamental conocer a tu audiencia.
5.- Impulso de la conciencia social y las acciones RSC. Los usuarios se identificarán este año 2021 con marcas preocupadas por el cambio climático, la igualdad, la sostenibilidad, la alimentación saludable, etc. Es muy importante pasar del storytelling al storydoing y apoyar estas causas mediante contenidos tangibles.
6.- Amplificación del WOM alrededor del producto con influencers y usuarios. La colaboración con influencers es clave hoy en día, pero conviene asegurar la naturalidad de la acción. La publicidad en estado puro genera rechazo en redes y es fundamental humanizar el contenido mediante el UGC.
7.- Fomento del Real-Time Marketing (RTM) en tus redes. Seamos ágiles detectando tendencias para generar reputación y vincular a nuestras marcas con la actualidad. Los challenge virales serán muy importantes.
8.- Fidelización de la audiencia y generación de momentos de consumo apostando por el UGC (User Generated Content). Para potenciar identidad, diferenciarnos de la competencia y tener visibilidad, es importante apostar por el User Generated Content, lo que implica publicar y/o repostear publicaciones de usuarios con el fin de acercarse más a ellos y conectarles con la marca.
9.- Empleo del humor y los memes con el fin de potenciar la viralidad. Los contenidos de humor y el uso de memes son cruciales para la estrategia en redes.
10.- Creación de contenido de valor con los productos mediante recetas y planes de ocio. Una forma eficaz de promocionar productos o nuevos lanzamientos es mediante la publicación de recetas y de planes divertidos.
11.- Posibilidades del ecommerce. Este año será clave reinventar la estrategia de ecommerce y apostar por la venta de los productos o servicios a través de redes sociales, algo que se puede llevar a cabo mediante colaboraciones con retailers online como Amazon, con programas CRM o con el ecommerce propio.
12.- Refuerzo de los sorteos en cobranding y de ediciones limitadas de producto para fidelizar. Realiza sorteos junto a otras marcas afines a tus valores e identidad con el fin de atraer a una audiencia más extensa y por tanto aumentar notoriedad y reconocimiento. Apuesta por las ediciones limitadas para recalcar la exclusividad como marca.
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