Retailers | Tras las vacaciones, repuntan las ventas de alimentos básicos

Carne, pescado, leche, derivados lácteos, pan o aceite elevan sus ventas en torno al 10%, según Asedas.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

Con la vuelta de las vacaciones, los españoles reinician la rutina y eso se refleja también en la cesta de la compra. A partir de esta última semana de agosto, y sobre todo en la primera de septiembre, alimentos básicos como la carne, el pescado, la leche, los derivados lácteos, el pan, el azúcar y el aceite experimentan repuntes en las ventas en torno al 10%, señala la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas).

En lo referente a las hortalizas frescas, la patata entra de nuevo en los planes de compra. También lo hacen las naranjas, plátanos, manzanas y peras, que comienzan a recuperar su espacio frente a las reinas del verano, las frutas de hueso, melones y sandías. Productos como los derivados del vino, refrescos, aperitivos, charcutería y helados, en cambio, moderan su consumo tras el regreso a casa.

La "operación despensa" provoca un "repunte muy concentrado en el tiempo en la demanda de productos básicos, entre ellos muchos frescos"

La peculiaridad de la "operación despensa" provoca un "repunte muy concentrado en el tiempo en la demanda de productos básicos, entre ellos muchos frescos", señala la asociación.

Los supermercados tienen ya preparadas sus plataformas logísticas para dar servicio a los millones de personas que vuelven a sus hogares en las primeras semanas de septiembre. Se trata de un "reto logístico" en gestión de producto y organización de tienda "en el que todo el personal se implica para, en menos de siete días, trasladar la oferta de las zonas turísticas a las grandes ciudades", apunta.

VENTAS ONLINE

La vuelta también tiene su reflejo en las ventas online. La opción de realizar los pedidos, especialmente de productos pesados y voluminosos, para recibirlos en el domicilio coincidiendo con la vuelta a casa es cada vez más utilizada. "Aunque no se puede hablar de una punta de ventas vía comercio electrónico, las compras al final del verano sí superan las que se producen durante las semanas de julio y agosto", explica Asedas.

"En una media de 21 horas, los productos frescos llegan del campo a la ciudad con garantías de seguridad y calidad"

"La manera de absorber los picos de demanda que se producen en momentos como la operación despensa es, por una parte, tener un profundo conocimiento del consumidor y de sus hábitos y, por otra, garantizar una red logística muy eficiente con la que, en una media de 21 horas, los productos frescos llegan del campo a la ciudad con garantías de seguridad y calidad", asegura Ignacio García Magarzo, director general de esta asociación.

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