Retailers | Las ventas del comercio catalán crecieron el 2,2% en 2014

Este sector sigue siendo el primero en ocupación en Cataluña, ya que emplea al 16% de los autónomos y al 10% de asalariados.

El comercio catalán subió sus ventas por encima de la media nacional
El comercio catalán subió sus ventas por encima de la media nacional

Las ventas del comercio de proximidad catalán crecieron el 2,2% en 2014, lo que le sitúa por encima de la media española (0,9%) y de la Comunidad de Madrid (-1,2%). Asimismo, contrasta con las cifras registradas por las grandes superficies que disminuyeron sus resultados el 2,7%. Estos son algunos de los principales datos que recoge un informe realizado por la Confederación de Comercio de Cataluña.

El estudio revela además que el comercio catalán, que vuelve así a cifras similares a las de 2007, sigue siendo el primer sector en ocupación en Cataluña, ya que emplea al 16% de los autónomos y al 10% de los trabajadores asalariados, por delante de otros como la Administración Pública, la restauración y el turismo.

El año pasado Cataluña perdió 885 empresas (-1,16%) y 759 locales comerciales (-0,83%), cifras aún así inferiores a la media nacional (-1,6% y -1,4%, respectivamente).

Asimismo, la Confederación ha puesto de manifiesto algunas de las preocupaciones principales de este sector “que sigue sufriendo la crisis económica de manera directa”, recuerda. En este sentido, ha indicado que, con el fin de mantener las ventas y el empleo es preciso adoptar medidas que afectan a diferentes niveles administrativos (locales, regionales y nacionales) y también a distintas áreas, como el control administrativo y la seguridad pública, la dinamización comercial, la fiscalidad, el urbanismo o la venta ambulante, entre otras.

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