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Las ventas del comercio minorista se disparan el 38,5% en abril

Las ventas de alimentos en este sector cayeron el 2,2 en este periodo en comparación con el mismo mes de 2020, según datos del INE.

Food Retail & Shoppers

28 de mayo 2021 - 11:02

Las ventas del comercio minorista se disparan el 38,5% en abril
Las ventas del comercio minorista se disparan el 38,5% en abril / Archivo

El comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% en abril respecto al mismo mes de 2020, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 41%, tasa 26,7 puntos superior a la registrada en marzo.

No obstante, hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, abril de 2020, fue un mes marcado por el confinamiento domiciliario.

CAE LA VENTA DE ALIMENTOS

En concreto, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido el 2,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 102,9%, especialmente las del equipo personal (+327,1%) y equipo del hogar (+165%).

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 0,4% menos en abril respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la del mes anterior.

El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 90%

Por modos de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 90%, seguido de las pequeñas cadenas (+72,5%), las empresas unilocalizadas (+37,9%) y las grandes cadenas (+10,8%).

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista registró una caída de la facturación del 0,4% en abril.

El descenso mensual del cuarto mes del año fue resultado, sobre todo, del descenso de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente de equipo personal (-1,5%), seguido de los otros bienes (-0,7%) y del equipo del hogar (-0,4%).

Por su parte, la facturación de productos de alimentación cayó el 0,2%, mientras que las ventas de las estaciones de servicio lo hicieron en un 1,6%.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en relación al mes anterior, destacando las pequeñas cadenas, con un descenso del 1,8%.

LA OCUPACIÓN SE MANTIENE

En el conjunto de España, la ocupación en el sector no registró variación en tasa anual en el mes de abril, situándose la tasa 2,1 puntos por encima de la registrada en marzo.

En las estaciones de servicio la ocupación baja un 2,9% El mayor descenso del empleo se observa en las pequeñas cadenas (-2,8%) y en las grandes (-0,5%).

En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,6%, destacando el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,6) y, en menor medida, en las grandes cadenas (+0,1%).

Asimismo, las ventas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en abril. Comunidad de Madrid (+48,6%), Islas Baleares (+42,4%) y Andalucía (+40,6%) registraron los mayores aumentos, mientras que Extremadura (+25,3%), Comunidad Foral de Navarra (+28,1%) y Castilla-La Mancha (+31%) presentaron los menores incrementos.

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