Retailers | El desafío catalán lastra las ventas del comercio minorista

El desafío independentista hizo mella en el comercio minorista de Cataluña en octubre, cayendo el 3,9% en su facturación interanual.

Calle comercial de Barcelona
Calle comercial de Barcelona

Las ventas del comercio minorista cayeron el 1,2% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. El porcentaje también es 3,4 puntos inferior al de septiembre. Son datos del INE, que destacan que Cataluña fue la comunidad autónoma donde más bajaron las ventas.

El desafío independentista hizo mella en el comercio minorista de Cataluña en octubre, cayendo el 3,9% en su facturación interanual. No tenía una bajada tan grande desde febrero (también de -3,9%). Antes de eso hay que remontarse a junio de 2013 para encontrar una disminución mayor (-7,2%).

Tras Cataluña, las ventas bajaron en mayor medida en Extremadura (-2,7%) y Aragón y País Vasco (-2,4% en ambos casos).

El mal dato nacional de octubre pone fin a una buena racha de cinco meses donde se habían registrado alzas interanuales en el comercio minorista. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación bajó en España un 0,1% en el décimo mes del año, tasa 1,7 puntos inferior a la de septiembre.

Por modos de distribución, todos los modelos recortaron sus ventas en octubre, especialmente las grandes superficies (-4,9%), seguidas de las pequeñas cadenas (-3,6%), las empresas unilocalizadas (-0,6%) y las grandes cadenas (-0,5%).

Según el INE, las ventas de los productos alimenticios no experimentaron variación interanual, mientras que las de los no alimenticios bajaron un 2,5%.

En cuanto al empleo, en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en octubre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en septiembre. Con este avance se encadenan ya 42 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

Valoración de la CEC

Para la CEC, la situación de inestabilidad política, sumado a las temperaturas anormalmente altas hasta hace pocas semanas, han lastrado las ventas de la campaña otoño-invierno en el comercio minorista. Sobre Cataluña, desde la Confederación se insiste en la necesidad de "restaurar la normalidad política, de forma que se recupere la confianza del consumidor y, consecuentemente, las ventas".

La CEC resalta la "inquietud" en el sector, señalando que la campaña de Navidad podría verse lastrada de seguir este descenso en las ventas. Aún así, "las expectativas de la CEC son positivas, y desde la organización confiamos en que el resultado de las campañas de Navidad y de Reyes deje cifras al alza, igualando e incluso superando las ventas del año pasado".

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