Las ventas en gran consumo crecerán el 2,1% al cierre de 2015
Aunque sólo uno de cada tres consumidores considera que la situación económica mejorará el año que viene.
Las ventas en gran consumo crecerán el 2,1% en valor al cierre de este año y mantendrán la tendencia en 2016, aunque en menor medida, ya que se estima que aumenten el 1,7%, según las previsiones de la consultora IRI.
En concreto, más del 90% de los compradores considera que la situación económica es mala o regular y sólo uno de cada tres cree que la situación mejorará el año que viene. Según Iri, a pesar de esta percepción pesimista, los consumidores están actuando de una forma "claramente más positiva" y el comportamiento del mercado de gran consumo está registrando buenos resultados desde enero, con un incremento de las ventas en valor del 2% y una evolución positiva del consumo, que crece el 1,5%.
Las categorías que están mostrando mejores resultados este año no son precisamente las básicas, lo que hace pensar que el comprador, en la práctica, está actuando "más positivamente". La consultora destaca que un claro ejemplo es el buen rendimiento que están mostrando las de platos cocinados y precocinados, en todas sus variedades, o tomate para untar y hummus, en lo que parece una apuesta del consumidor por los "productos de conveniencia y las soluciones de fácil consumo". Otras categorías que mostraron una buena evolución fueron los helados, aguas, horchatas y nutrición deportiva, algunas de ellas favorecidas por su buen rendimiento durante los meses de verano.
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