Retailers | Las ventas del pequeño comerció caen entre el 40% y 60% en agosto

Sólo los establecimientos de alimentación se libraron de estos malos datos, si bien también experimentaron descensos, aunque inferiores al 10%, según datos de Upta.

Calle comercial
Calle comercial

El pequeño comercio agoniza. Así lo asegura una encuesta de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) que resalta que sólo en este mes de agosto el sector presenta caídas de facturación entre el 40% y el 60% respecto al mismo periodo de 2019. Tan sólo se libran de estos datos los pequeños comercios de alimentación, con caídas inferiores al 10%.

Más de 750.000 autónomos componen el entramado del comercio minorista en nuestro país, que ya en estos últimos cinco años ha perdido a más de 70.000 establecimientos, recuerda la entidad.

La incidencia de los rebrotes de la Covid-19 ha provocado que más del 24% de los comerciantes se plantee cerrar su negocio antes de finalizar el año

El sondeo revela que en referencia al volumen de facturación del verano de 2020, el 75% de los encuestados reconoce que ha sido más baja que la del pasado año. La incidencia de los rebrotes de la Covid-19 también ha provocado que más del 24% de los comerciantes encuestados, si la situación continúa, se plantee cerrar su negocio antes de finalizar el año.

MEDIDAS EXCEPCIONALES

Ante la situación "tan delicada" que atraviesa este sector capital para la economía de los pueblos y ciudades, Upta exige que se establezcan "medidas excepcionales". "No podemos permitir que, en esta crisis, cientos de miles de familias queden desamparadas", señala.

Por ello, la entidad pide, "de manera inminente", que se pongan de nuevo en funcionamiento las mesas de trabajo interministeriales, en las que las organizaciones representativas del sector puedan transmitir la situación y participen en la toma de las decisiones que salven al mayor número posible de trabajadores por cuenta propia y ajena.

"El comercio ya atravesaba una grave crisis, agudizada además por el largo confinamiento, y las ventas online en las grandes plataformas han crecido el 18%, lo que demuestra que los hábitos de consumo están cambiando. Si añadimos el temor al contagio y la incertidumbre económica estamos creando la tormenta perfecta. La rebaja del IVA a determinados subsectores; articular planes de incentivación al consumo; impulsar la digitalización del sector; y mejorar la formación y cualificación profesional, son algunas de las medicinas que tenemos que aplicar con urgencia", indica Eduardo Abad, presidente de Upta.

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