Retailers | Walmart dispara su cuota en el online en EE.UU.

Representó casi el 36% de todas las ventas de alimentos online en este país en el segundo trimestre de 2023, cinco puntos porcentuales más que en el mismo período de 2022, según un estudio de Brick Meets Click y Mercatus.

Walmart dispara su cuota en el online en EE.UU.
Walmart dispara su cuota en el online en EE.UU.

Walmart representó casi el 36% de todas las ventas de comestibles online en EE.UU. en el segundo trimestre de 2023, alcanzando un nuevo récord para el minorista que obtiene cinco puntos porcentuales más respecto al año anterior, según un informe elaborado por Brick Meets Click y Mercatus que recoge Grocery Dive.

Este análisis incide en que la consolidación de Walmart como líder del mercado de comercio electrónico de comestibles durante el año pasado se produce tras el pico de inflación de los alimentos en el tercer trimestre de 2022. La inflación de los alimentos alcanzó un máximo histórico con su tasa anual del 13,5% el pasado mes de agosto.

Aunque la tasa de inflación de los comestibles se ha desinflado lenta pero constantemente desde entonces, los consumidores han seguido siendo sensibles a los precios de los alimentos. Brick Meets Click apunta que el poder adquisitivo de los hogares estadounidenses se rebajó más del 7% durante el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo de hace un año, cuando disminuyó más del 9% en comparación con el año precedente. Antes de la pandemia, el poder adquisitivo era menos volátil, cayendo el 0,5% y el 1% durante la primera mitad de 2018 y 2019, respectivamente, añade la firma.

EL CASO DE TARGET

Por su parte, el minorista Target (con tiendas en los 50 estados de EE.UU. y el distrito de Columbia) ha mantenido su propio crecimiento moderado del comercio electrónico de comestibles durante los últimos dos años, terminando el segundo trimestre con aproximadamente el 7% de las ventas totales de comestibles online, según el informe.

"La ejecución fuerte y consistente de Target, especialmente con los pedidos de recogida, y una diferencia de precios que está a medio camino entre los supermercados y Walmart probablemente han reforzado el negocio de comestibles online del minorista", indica el estudio.

EL SERVICIO DE RECOGIDA, UN ÁREA CON POTENCIAL

Además de la creciente cuota de Walmart en el comercio electrónico de comestibles, el informe revela otra estadística preocupante para las tiendas de comestibles: la brecha en las tasas de intención de repetición se está ampliando entre los grandes comercios y los supermercados, tanto en el canal de recogida ('pickup') como en el de entrega. Sin embargo, la recogida podría ser un punto positivo para los supermercados.

Servicio 'pickup' de Walmart
Servicio 'pickup' de Walmart / Walmart

A este respecto, Brick Meets Click y Mercatus recuerdan que este canal es un servicio de menor coste en comparación con la entrega y representaba casi el 48% de las ventas de comercio electrónico de comestibles en EE.UU. a finales del segundo trimestre. Tanto los supermercados como los minoristas contribuyen al crecimiento de su cuota a medida que extienden la opción a más tiendas, indica el informe.

Un dato que habla de su potencial es que la cuota de 'pickup' registró un salto del 1,9% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2022, durante el cual su cuota aumentó el 0,8% interanual.

El ahorro, la personalización y la recogida pueden ser áreas clave en las que los minoristas estadounidenses deben centrarse

A medida que las tiendas de comestibles tradicionales buscan hacer frente a la creciente competencia planteada por los minoristas, el informe dice que el ahorro, la personalización y la recogida pueden ser áreas clave en las que centrarse.

El presidente y consejero delegado de Mercatus, Sylvain Perrier, afirma que los supermercados también pueden ofrecer y ampliar sus servicios de recogida para aumentar su presencia en el comercio electrónico de alimentación.

"A medida que se intensifica la competencia por el comprador, los supermercados regionales deben aprovechar los análisis y la información para ofrecer a los clientes recomendaciones personalizadas, descuentos y ofertas, así como desarrollar estrategias específicas y rentables para fomentar y recompensar las compras repetidas online y en tienda", añade Perrier.

Para David Bishop, socio de Brick Meets Click, es "vital" que los supermercados ofrezcan a los consumidores más formas de ahorrar dinero y, al mismo tiempo, una experiencia online que satisfaga sus expectativas.

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