Retailers | El Bla Bla Car del súper: llevar la compra a tu vecino

El nuevo servicio de Walmart cuenta con conductores particulares para los repartos de pedidos online. Similar a Amazon Flex.

Un conductor particular entrega una compra online de Walmart
Un conductor particular entrega una compra online de Walmart

Walmart ha estrenado un proyecto piloto para entregar a domicilio compras online en el que cuenta con conductores particulares ajenos a la compañía que 'trabajarán' como mensajeros y enlace entre el supermercado y la vivienda del cliente. El nuevo servicio se llama Spark Delivery y es similar a Amazon Flex, un servicio de su gran rival, Amazon, en el que una flota de conductores usa sus propios automóviles para hacer entregas rápidas. Digamos que es como el Bla Bla Car de los supermercados...

La idea de Walmart es la siguiente. Imagina que sales del trabajo a las seis de la tarde y de camino a casa pasas por una tienda de la cadena. A través de una aplicación puedes ver si alguna persona que vive en tu barrio ha hecho algún pedido a Walmart y ofrecerte a recoger la compra, meterla en tu maletero y llevarla a tu vecino. Es una forma de aprovechar el viaje de vuelta y ganarte un dinero extra por el servicio prestado. Los conductores ganarán una tarifa en cada entrega junto con la propina que reciban de los propios clientes. Dependiendo de la cantidad de pedidos entregados, el salario del conductor puede superar los 20 dólares la hora

En la plataforma interna que maneja Walmart los conductores particulares pueden registrarse para comprobar horarios de pedidos y detalles de las compras, así como asistencia de navegación. La cadena de distribución ha contado para este servicio con Delivery Drivers Inc (DDI), una empresa de reclutamiento y selección de conductores, que analiza, por ejemplo, si tienen antecedentes penales. Es esta compañía también la que gestiona los pagos a los conductores y los posibles problemas que puedan tener.

"En DDI es importante que ayudemos a cada conductor independiente a administrar correctamente su negocio de transporte", dice Aaron Hageman, director ejecutivo de Delivery Drivers Inc. "Estamos entusiasmados por asociarnos con Walmart para permitirles centrarse en ofrecer productos geniales mientras nosotros podemos construir y apoyar una red de conductores profesionales que se encargarán de las entregas", añade.

Por cierto, en la tienda Walmart cuenta con personal shoppers que hacen la compra por el cliente según el pedido que haya hecho. Son estos profesionales los que entregan la compra al conductor de turno que se haya ofrecido para el envío. Walmart emplea a más de 25.000 compradores personales, frente a los 18.000 que tenía a principios de este año. Y habrá más. Estos empleados deben completar un programa de formación de tres semanas para aprender, por ejemplo, cómo seleccionar los productos más frescos y los mejores cortes de carne para los clientes online.

Personal shopper de Walmart
Personal shopper de Walmart

Spark Delivery se está probando actualmente en Nashville y Nueva Orleans, con planes para implementarse en algunas áreas metropolitanas más este año. Nada cambia para los clientes, salvo que contarán con otro tipo de repartidor. "A nuestros clientes les encanta el servicio de ecommerce. Ofrece conveniencia combinada con precios bajos diarios", comenta Tom Ward, vicepresidente de operaciones digitales de Walmart USA. "Siempre estamos buscando la mejor manera de atenderlos, así que estamos explorando una serie de opciones diferentes para llevarles alimentos de nuestras tiendas a las puerta de sus domicilios", señala.

"Siempre estamos buscando la mejor manera de atender a nuestros clientes, así que estamos explorando una serie de opciones diferentes para llevarles alimentos de nuestras tiendas a las puerta de sus domicilios"

Walmart fracasó en otros intentos de reparto con Uber y Lyft. También tuvo dificultades para conseguir que sus propios empleados entregasen compras en hogares de los clientes después de completar sus turnos habituales de trabajo.

Walmart está en camino de llevar su servicio online de alimentos a 100 áreas metropolitanas de Estados Unidos, cubriendo el 40% de los hogares del país. El objetivo es conseguirlo antes de que termine este 2018. De momento, solo reconoce que está presente en casi 50 mercados, incluyendo ciudades como Atlanta, Chicago, Denver, Miami y Seattle. Walmart entrega compras en el mismo día. El coste del servicio es de 9,95 dólares y el pedido mínimo es de 30 dólares. La entrega es gratuita para el primer pedido si supera los 50 dólares.

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