La innovación es la palanca que impulsa la transformación, el liderazgo y la competitividad de nuestra industria, un lema que es aún más necesario en medio de tiempos turbulentos como los actuales. A los retos habituales del sector se une un contexto global inestable, con conflictos internacionales aún abiertos y el desequilibrio comercial, así como las tensiones derivadas del cambio climático. El sector alimentario no puede afrontar estos escenarios sin el conocimiento, las tecnologías y las mejores prácticas disponibles que permite la innovación.
En la última década, la innovación ha experimentado un gran cambio con la incorporación de tecnología clave basada en gemelos digitales, procesos automatizados, robótica, ciberseguridad, big data, personalización de la oferta, etc. Y es ahora cuando estamos en un momento crucial donde la innovación va a sufrir una profunda transformación impulsada por la irrupción de la Inteligencia Artificial en todas y cada una de las áreas de trabajo de las compañías.
Es crucial que las pequeñas y medianas empresas se sumen a esta tendencia imparable y desde Fiab y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain trabajamos para que ninguna de nuestras empresas se quede atrás en esta apuesta estratégica para su futuro, siendo más necesario, precisamente, en estos escenarios tan impredecibles para la economía mundial.
Estamos en un momento crucial donde la innovación va a sufrir una profunda transformación impulsada por la irrupción de la Inteligencia Artificial en todas y cada una de las áreas de trabajo de las compañías
La innovación es un deber no solo desde un punto de vista de avance técnico para ser más eficientes y ahorrar costes y recursos, sino también por la oportunidad que supone para ellos la tecnología basada en datos y en predicciones, que permiten anticiparse a los riesgos y convertirlos en oportunidades. Por ejemplo, mejora en las rutas comerciales, optimización de la logística, prever la demanda de productos o adelantarse a posibles efectos en la industria derivados de episodios tensos del cambio climático, entre otras cuestiones.
Todo esto se conjuga con la atención que mantenemos hacia el consumidor para cubrir todos los perfiles y necesidades. Desde la industria se trabaja por la diversificación de su oferta en respuesta a nuevas demandas, en ocasiones incluso casi personalizadas, enfocándose en la salud, sostenibilidad y conveniencia. Entre las tendencias actuales se han desarrollado nuevas categorías como alimentos funcionales, las alternativas vegetales y proteínas de origen no animal, un incremento en el consumo de comida “para llevar” o el impulso de lo ecológico y la revalorización de subproductos. En todo ello la innovación actúa de motor.
ECOSISTEMA INNOVADOR
El apoyo a las startups es muy importante en este ámbito, pues son estos nuevos modelos los que sirven a las empresas como apoyo para el desarrollo de soluciones para su actividad, facilitando un importante ecosistema innovador en torno a la actividad del sector.
Es urgente incentivar a las empresas con ayudas y marcos jurídicos y fiscales estables para que estas puedan abordar una mejora de sus instalaciones, apoyadas en la rápida evolución tecnológica y digital
En definitiva, la industria de alimentación y bebidas tiene claro que la inversión en innovación es fundamental para la consolidación de un sector alimentario más moderno, competitivo y adaptado a las exigencias del presente. Por ello, es urgente incentivar a las empresas con ayudas y marcos jurídicos y fiscales estables para que estas puedan abordar una mejora de sus instalaciones, apoyadas en la rápida evolución tecnológica y digital. Solo desde un entorno político, social y económico predecible, basado en la ciencia y favorable a la innovación, se puede dar un acceso más rápido a tecnología y herramientas digitales, al mismo tiempo que evitar una fuga de cerebros e inversiones fuera de España.
Para finalizar, es un placer anunciar que ya está disponible la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2023-2024 de Food for Life-Spain, plataforma presidida por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. En ella se muestran las principales líneas de investigación desarrolladas durante los últimos dos años dentro de nuestra red de socios.
Mauricio García de Quevedo
(*) Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrio, Central Lechera Asturiana (Grupo), Coca-Cola, Randstad, SDG Group y Shop & Roll, y con el apoyo de otras empresas anunciantes.
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