Shoppers | Acuerdo entre industria y distribución para salvar al sector lácteo

El convenio servirá para que ambas partes conozcan los costes en el sector lácteo, además de contar con un sistema de formación de precios.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura
Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el próximo día 12 se suscribirá un “gran convenio nacional” entre la industria láctea y la gran distribución, “dirigido a buscar un sistema de comercio sostenible en el sector lácteo”.

El acuerdo servirá para que ambas partes conozcan “perfectamente los costes de producción del sector lácteo”, así como para contar con un sistema de formación de precios que permita que los 22.000 productores de leche que hay en España “puedan seguir haciendo su actuación el futuro”.

Arias Cañete ha explicado que de ahí saldrá “una etiqueta de calidad donde los productos que respeten estas reglas del juego tendrán una etiqueta para que los consumidores lo conozcan”.

El Gobierno hará una campaña de promoción para que los consumidores, cuando adquieran la leche, sepan en qué condiciones se establece la formación de precios.

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), inaugurado por el ministro recientemente,

será la sede del observatorio nacional de precios de la leche, que informará a la industria y a la distribución de los costes reales de producción de los ganaderos en las distintas partes del territorio español.

“No cuesta lo mismo producir leche en Andalucía, Extremadura o Galicia, pero hay que conocer perfectamente los sistemas de formación de precios”, explicó el ministro.

En cuanto a impedir que se produzca leche por debajo de costes, el ministro de Agricultura expuso que el deseo del Gobierno es buscar mecanismos de entendimiento para que el funcionamiento de la cadena alimentaria permita que el sector productor no pierda unidades y que “la gente pueda vivir en el campo de lo que ellos quieren, del cuidado del ganado y produciendo una leche de calidad”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña