Shoppers | La cesta de la compra será más barata en una década

La mayoría de los alimentos básicos se abaratarán en los próximos diez años, al tiempo que la producción agrícola aumentará el 15 %, según un informe de la OCDE y la FAO.

Sección de frutas en un supermercado
Sección de frutas y verduras en un supermercado

En el transcurso de los próximos diez años, buena parte de los alimentos básicos serán más baratos. Así lo aseguran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe según el cual esos precios disminuirán entre el 1 y el 2 % anual, algo positivo para millones de consumidores pero que puede suponer un problema para determinados agricultores, recoge Efeagro.

Asimismo, las previsiones apuntan a un crecimiento de la producción agrícola del 15 % en ese periodo y se localizará sobre todo en países en desarrollo y emergentes. Este incremento se explica por los mayores rendimientos y la intensificación, mientras que no se esperan grandes cambios en el uso de la tierra.

Además, se espera un auge de la población en el África Subsahariana, mayores ingresos de los consumidores en las economías emergentes y una mayor concienciación por la salud y el medioambiente en los países avanzados.

POSIBLE RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

Este análisis de las perspectivas agrícolas para 2019-2028, prevé también el alza de la producción ganadera, un mayor uso de piensos y más eficiencia así como un incremento de la acuicultura, que representará el 55 % de la producción pesquera dentro de diez años.

Los citados organismos han advertido de que existe una posible ralentización económica mundial a la par que se esperan tensiones comerciales entre China y Estados Unidos o la propagación de plagas como la peste porcina africana.

El comercio seguirá teniendo un peso importante para las condiciones de vida de regiones exportadoras como Latinoamérica y el Caribe

Por su parte, el comercio seguirá teniendo un peso importante para las condiciones de vida de regiones exportadoras como Latinoamérica y el Caribe, que aumentarán su cuota mundial entre los principales suministradores, así como para los países que dependen de su importación para asegurar la seguridad alimentaria, por ejemplo, en Oriente Medio.

En el capítulo medioambiental, el estudio apunta a que las emisiones de efecto invernadero procedentes directamente de la agricultura, que representan el 11 % del total, seguirán creciendo el 0,5 % anual en los próximos diez años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña