Shoppers | ¿Cambia el Black Friday los hábitos de compra?

Los consumidores intentan reducir el gasto en regalos para las fiestas de Navidad. Un estudio de Rakuten desvela cómo lo hacen.

Una consumidora de compras durante el Black Friday
Una consumidora de compras durante el Black Friday

La alegría navideña llega pronto para los consumidores españoles este Black Friday en un intento de reducir su gasto en regalos para las fiestas de Navidad. Así lo pone de relieve un estudio llevado a cabo por el programa de fidelización online de Rakuten según el cual el 28% de los clientes encuestados están preocupados por su factura de compras navideñas. Buscando limitar el gasto, dos tercios (64%) de ellos se ven influenciados por los grandes descuentos a la hora de realizar una compra en Internet.

Este análisis apunta, además, que el 37% de los encuestados admiten que compran de manera diferente en esta época del año, aunque sólo sea para acabar cuanto antes con el trabajo de las compras navideñas. Estar preparado es la clave del asunto: el 38% de los consumidores invierten mucho más tiempo para comprar online en los meses previos a las fiestas.

Para una cuarta parte (25%) de los compradores, la mejor opción siguen siendo las compras a la carrera de último minuto

Para el 17%, la Navidad es una preocupación que se prolonga durante todo el año y compran en cualquier mes con el fin de repartir el gasto y hacer sus vidas más fáciles. Sin embargo, para una cuarta parte (25%) de los compradores, la mejor opción siguen siendo las compras a la carrera de último minuto.

BUSCAR OFERTAS

Buscar ofertas en Internet es una parte clave de la psicología de las compras navideñas. Casi dos tercios (65%) de los clientes buscan activamente los mejores precios y comparan diferentes marcas antes de hacer una compra. El atractivo de los regalos recibidos como forma de reducir el gasto navideño es alto entre los compradores españoles, con un 43% que ha regalado un regalo que le ha hecho a él a un amigo o familiar, y más de un tercio (36%) que ha comprado algo porque estaba muy rebajado, sin pensar si al homenajeado le iba a gustar o no. Un tercio (34%) también ha adquirido el mismo regalo para múltiples personas, al tratarse de una ganga.

Dos tercios (67%) de las personas coinciden en que comprar online es menos estresante que hacerlo en persona

Independientemente del tipo de comprador, dos tercios (67%) de las personas coinciden en que comprar online es menos estresante que hacerlo en persona y el 77% dice que, por lo general, pueden encontrar mejores ofertas en Internet.

"La Navidad es la época del año para celebrar, pero los descuentos a menudo pueden influir cuando buscamos regalos para la familia y los amigos. Hay numerosas maneras en que los compradores pueden obtener los regalos y ofertas que realmente desean, sin sentirse abrumados o gastar más de la cuenta", comenta Sebastiaan Rasterhoff, director de Open e-Commerce Europe, en Rakuten.

"La capacidad de comprar online debería eliminar el estrés de las compras, sin importar el tiempo y el presupuesto disponibles. Comprar con inteligencia no tiene que significar aburrimiento o seguridad, pero vale la pena ser inteligente a la hora de comprar en Internet en busca de un regalo que será bien recibido. Ser fiel a una marca o a un minorista puede conducir a mejores ofertas a largo plazo", añade este experto.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña