Shoppers | 8 de cada 10 madrileños prefieren comprar con tarjeta

Madrid es la ciudad cuyos habitantes prefieren los pagos a través de app móvil en mayor medida, según un estudio.

Pago con tarjeta
Pago con tarjeta

Los madrileños prefieren utilizar métodos de pago distintos al efectivo, aunque no siempre disponen de esa posibilidad, según los datos del I Índice de Ciudades Cashless de Mastercard elaborado por Alpha research. Concretamente, el 77,7% de ellos se decanta por opciones de pago digitales, frente a un 22,3% que sigue prefiriendo el efectivo.

Entre estas alternativas destacan las tarjetas de crédito o débito con y sin contacto (43,7% en el primer caso y 28,7% en el segundo). Este porcentaje adquiere aún más ventaja si se suma a quienes optan por el pago móvil (el 1,7%).

Una de las particularidades de Madrid es que es la ciudad cuyos habitantes prefieren los pagos a través de app móvil en mayor medida, siendo la opción preferida para casi el 1,7% de los encuestados, muy por encima del dato del resto de ciudades.

Las tarjetas contactless (92%), el pago con el móvil (79%) y el comercio electrónico (78%) son las opciones que gozan de mayor popularidad

El 65% de los encuestados reconoce, eso sí, que no está al tanto de todas las opciones de pago disponibles, siendo las tarjetas contactless (92%), el pago con el móvil (79%) y el comercio electrónico (78%) las que gozan de mayor popularidad, por delante de las carteras digitales (34%) o los wearables (28%).

Según este análisis, a pesar de preferir los métodos de pago electrónicos, los madrileños reconocen que no siempre es posible pagar de esta forma. Aunque la mayoría cree que establecimientos como supermercados (según el 99%), restaurantes (97,7%), o cines y teatros (93,7%) permiten el pago sin efectivo, ese porcentaje se ve ligeramente reducido en los comercios minoristas (74,3%) y bares (65%), y resulta más limitado cuando se trata de pagar bienes de bajo importe (23,7%) o en máquinas vending (25,7%).

UNA OPCIÓN AL ALZA

Asimismo, el estudio desvela que más del 80% de los madrileños afirma que optará cada vez más por opciones sin efectivo de aquí a dos años (81%). La mayoría se decanta por las tarjetas contactless, ya que el 77% de los encuestados afirma que va a incrementar su uso mucho (28%) o bastante (49%) en este periodo. Estas cifras superan a las del resto de tarjetas, como las de crédito o débito tradicional (el 43% prevé utilizarlas bastante más y el 22,5% mucho más), o las virtuales, con unos porcentajes del 28% y el 6,5%, respectivamente.

I Índice de ciudades cashless de Mastercard
I Índice de ciudades cashless de Mastercard / Alpha Research

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España, "estos resultados se deben a que muchos establecimientos aún mantienen restricciones al pago sin efectivo para pequeñas cantidades debido a la errónea creencia de que los pagos electrónicos conllevan altas comisiones. Pero la realidad es que, desde 2004, han bajado casi un 70%", señala.

EL EFECTIVO, PRIMERA OPCIÓN NACIONAL

En el conjunto de España, el Índice concluye que el efectivo sigue siendo la primera opción de pago de los consumidores, pero no su preferida, y si sigue predominando sobre las demás es, principalmente, por ser la más aceptada.

El 91% de los usuarios afirma conocer el pago con tarjeta contactless y un 76,5% prevé que incrementará mucho (30,5%) o bastante (46%) su uso

Entre todas las alternativas, el pago con tarjeta contactless destaca por tener las mejores perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo. El 91% de los usuarios afirma conocer dicho sistema, y un 76,5% prevé que incrementará mucho (30,5%) o bastante (46%) su uso en uno o dos años.

Además, los españoles prevén aumentar mucho o bastante sus pagos a través de aplicaciones móviles (así lo afirma el 51,5% de los encuestados), wearables (el 45,5%) o tarjetas virtuales (el 37%).

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña