Shoppers | Los consumidores cada vez vigilan más lo que comen

El Tenedor analiza las siete tendencias que marcarán la restauración en 2019 con el foco en las preferencias de los consumidores.

Familia comiendo en un restaurante
Familia comiendo en un restaurante

Los consumidores seguirán tomando medidas adicionales para aprender más sobre dónde y qué comen y para ello aprovechan la tecnología. Gracias a esta tendencia, los productos nuevos ganarán importancia. Así lo pone de relieve un estudio realizado por El Tenedor que ofrece las siete tendencias que reinarán en la industria de la restauración en 2019. El estudio recoge y ordena, según su relevancia, las preferencias y parámetros que predominarán el sector durante el próximo año. Te las contamos

1- EMOCIONES SENSORIALES

En los últimos años, Instagram y otras aplicaciones para compartir fotos han revolucionado la industria alimentaria. Los restaurantes incluso han creado alimentos y bebidas especiales pensando en la maximización del impacto en las redes sociales. Pero ahora, espacios como las historias de Instagram, Facebook Live y YouTube han extendido la tendencia más allá de una sola foto instantánea, hasta los vídeos. Según este análisis, esto ha ocasionado que los restaurantes creen platos para sorprender a los clientes, cambiando el enfoque hacia la estética sobre el gusto. El brillo comestible aparece en cócteles y pizzas, impulsado por un interés en los platos fotogénicos.

2- TECNOLOGÍA EN ASCENSO

El 95% de los restauradores en Estados Unidos afirma que la tecnología mejora la eficiencia de sus restaurantes, según el tercer informe anual de la industria de tecnología de restaurantes de Toast. Desde la entrega de aviones no tripulados a la verificación basada en aplicaciones, los restaurantes están integrando soluciones tecnológicas en sus negocios, y en algunos casos esto se convierte en parte de la experiencia. En este contexto, los restaurantes están tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre la eficiencia aportada por la innovación y el toque personal y humano.

Los consumidores exigirán cada vez más transparencia en relación con el origen de los alimentos y los métodos de cultivo y procesamiento

3- TRANSPARENCIA

Los consumidores del servicio de alimentos exigirán cada vez más transparencia en relación con el origen de los alimentos y los métodos de cultivo y procesamiento. Como respuesta, las empresas implementarán un enfoque multifacético que afectará tanto al servicio a sus clientes como sus políticas internas. Habrá más transparencia en los precios, las compensaciones y el desempeño corporativo. Asimismo, más énfasis en el comercio justo y la diversidad, y más atención y comunicaciones sobre su impacto ambiental. Las grandes cadenas lanzarán cada vez más iniciativas ecológicas.

4- 'LIBRE DE' AL EXTREMO

Con el crecimiento de tendencias como el veganismo, los restaurantes aumentarán sus ofertas 'libres de'. Este tipo de tendencias influenciarán cada vez más las políticas del sector, que se dirigirá hacia una estrategia de cero desperdicios y una sostenibilidad más amplia. En definitiva, se ampliarán las propuestas de menús especiales para necesidades específicas.

5- MENOS COMIDA, MÁS EXPERIENCIA

En general, los clientes, especialmente los millennials, prefieren gastar dinero en una experiencia en lugar de en una cosa. Esto continuará en 2019 y el sector de la restauración no será la excepción. Al salir a comer, las personas buscan una experiencia gastronómica atractiva, lo que conlleva conceptos nuevos, como la experiencia de la comida multisensorial o la cena narrativa.

En 2019, se incluirán componentes funcionales en los platos y se promocionará el beneficio específico que proporciona cada ingrediente

6- LO SALUDABLE HA LLEGADO PARA QUEDARSE

La primera ola de este fenómeno introdujo ingredientes saludables en las ofertas de los restaurantes. En 2019, esto irá más allá con la inclusión de componentes funcionales en los platos, así como con la promoción del beneficio específico que proporciona cada ingrediente. Los nuevos formatos que siguen esta tendencia son restaurantes holísticos, cafés específicos para dietas y restaurantes elegantes y saludables.

7- CONSUMIDORES MÁS INFORMADOS

Los consumidores seguirán tomando medidas adicionales para aprender más sobre dónde y qué comen, aprovechando la tecnología. Esto trae consigo el lanzamiento de aplicaciones que ayudan a los comensales a identificar ingredientes desconocidos. El té, por ejemplo, empezará a considerarse como el café o el vino, y los clientes se sentirán atraídos por los bares de té de alta gama.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña