Shoppers | Estos son los sistemas de pago preferidos por los españoles

Las tarjetas de débito triunfan en las tiendas físicas, mientras que los monederos digitales ganan presencia en las compras online.

Una persona paga con su tarjeta una compra online
Una persona paga con su tarjeta una compra online

Las tarjetas de débito siguen siendo la opción principal de los consumidores a la hora de pagar sus compras en tiendas físicas, mientras que los monederos digitales como Paypal o Apple Pay se van confirmando como el primer recurso para los pagos online.

Así lo indica el último informe de Deloitte sobre consumo navideño, el cual destaca que la tarjeta de débito (53% de las operaciones) sigue siendo el principal método de pago de los compradores en tiendas físicas. El 48% también recurre al efectivo y al 39% le gusta la tarjeta de crédito.

Los monederos digitales como Paypal, Apple Pay o Android Pay no están bien vistos en los pagos en tiendas offline y les cuesta encontrar su nicho en el mundo presencial (7% de las transacciones). Los cheques o cupones solo llegan al 6%.

A nivel online, los monederos digitales sí están presentes en el 35% de las transacciones, superando a las tarjetas de débito (34%). Las tarjetas de crédito también ocupan aquí la tercera plaza (29%), mientras que los cheques y cupones también tienen en el mundo digital un uso residual (8%).

La consultora destaca que los españoles siguen evitando las opciones de crédito en sus compras, tanto online como offline. No hay deseo de endeudarse a la hora de comprar, subraya, posiblemente como consecuencia de las dificultades económicas de los años de la crisis. Respecto a los monederos digitales, Deloitte apunta que el desconocimiento sobre estas aplicaciones y la preocupación por la seguridad de los datos son las principales razones para su, de momento, escasa implantación en las tiendas físicas.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña