Shoppers | La compra de los españoles, cada vez más sostenible

Somos más cuidadosos con nuestra alimentación y ganamos en reutilizar bolsas para ir a la compra, según un informe del Instituto Silestone.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

A los españoles nos motiva la salud y el bienestar a la hora de comer, cocinar y comprar, pero también tenemos en cuenta el medioambiente y la sostenibilidad. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Global Kitchen: la cocina, el corazón del hogar, realizado por el Instituto Silestone.

Según esta investigación, que ha contado con la opinión de 23 expertos internacionales y los resultados de encuestas realizadas a ciudadanos de nueve países (España, Australia, Canadá, Emiratos Árabes, Escandinavia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Singapur), es evidente que nos preocupamos en mayor medida por nuestra adecuada nutrición.

Así, el 81,28% de los españoles ha cambiado los hábitos alimentarios en los últimos años. Del total, el 29,72%, ha modificado la dieta para mejorar la salud, mientras el aproximadamente 50% restante se divide entre los que han incorporado varios o algún alimento que antes no consumían. Solo el 18,7% dice comer lo mismo de siempre.

El 40,74% de los españoles declara consumir menos alimentos procesados, cifra superior a la media del 31% de otros países

Otro aspecto a destacar es que 40,74% declara consumir menos alimentos procesados –cifra superior a la media del 31% de otros países-. El 39,46% asegura cocinar adecuadamente los alimentos y dejar a un lado los precocinados. Mientras, al 19,29% le preocupa la procedencia de los productos alimentarios.

RESPONSABLES CON EL ENTORNO

De igual forma, los españoles demuestran ser conscientes de la responsabilidad con el entorno y sensibles al problema de la sostenibilidad. En concreto, el 35,91% separa correctamente la basura que genera; el 18% utiliza menos plástico (porcentaje ligeramente inferior a la cifra del resto de países situada alrededor del 21%); cerca del 20% reutiliza más que hace unos años (16% en el caso de los demás países); 26,35% reduce el consume de agua y energía; también el 69,98% emplea sus propias bolsas y procura comprar productos sin envase (frente al 52% en el caso de los demás países).

Otras conclusiones de este análisis apuntan a que por encima del 22% diversifica el lugar de compra para asegurar la procedencia y la calidad; el 5,31% da más importancia a la compra a granel (el 14,5% en otros países); y tan solo el 2,75% compra mayoritariamente en Internet, a diferencia de lo que ocurre en el resto de lugares con el 13%.

Según este estudio, el 56,47% de los españoles cuida más su alimentación desde que cuenta con redes sociales

Estas dos esferas, la salud y el medioambiente, tienen en las RRSS su principal "motor de cambio" por lo que se refiere a las costumbres, señala el informe. El estudio apunta a que las usamos, sobre todo, para consultar información, vigilar la alimentación y saber sobre nuevas dietas, alimentos, etc. (el 56,47% la cuida más desde que cuenta con ellas) pero también nos proporcionan consejos para cuidar de nuestro hábitat. Casi el 14% recurre a ellas para informarse sobre cómo reciclar, reutilizar y reducir residuos.

A este respecto, cada vez tienen menos cabida las bolsas y envases de plástico, ganan importancia el suministro a granel y los productos de temporada y proximidad. Y por otro lado, la cocina se convierte en el espacio donde se profundiza en la conservación y reutilización de alimentos para evitar su desperdicio.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña