Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los trabajadores de Heineken en España van a la huelga

Los sindicatos denuncian que la empresa ha dejado de negociar, externaliza actividades y despide al personal de forma "progresiva e indiscriminada". Heineken España defiende que ha mantenido "una actitud dialogante, presentando propuestas con el objetivo principal de llegar a un acuerdo, sin llegar a ser posible".

Redacción

23 de octubre 2019 - 12:29

Los trabajadores de Heineken en España van a la huelga
Los trabajadores de Heineken en España van a la huelga / Archivo

UGT, CC.OO. y CSIF han convocado a los 1.700 trabajadores de Heineken España para secundar este miércoles una huelga en todos los centros de trabajo. Esta mañana ha arrancaso una concentración ante la sede de la empresa en Madrid, a la que se suman empleados procedentes de las cuatro fábricas de la cervecera en nuestro país (Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid), de las oficinas centrales y del área comercial, informa Europa Press.

En concreto, los sindicatos denuncian que la empresa ha dejado de negociar, externaliza actividades, despide al personal de forma "progresiva e indiscriminada", incumple el convenio, incrementa la carga de trabajo sin aumentar la plantilla y genera "incertidumbre" en las oficinas de Sevilla.

CC.OO. explica en un comunicado que, desde el turno de la noche de ayer martes, los trabajadores se empezarán a sumar a la convocatoria, de forma que se irán uniendo a la protesta las plantillas que trabajan en los turnos de mañana y tarde de las cuatro fábricas de la cervecera.

Asimismo, el personal de las doce delegaciones comerciales y de las oficinas de Sevilla y Madrid también participarán en el paro de 24 horas. A la huelga le acompañará una concentración ante la sede de la empresa en la capital, donde llegarán cuatro autobuses cargados con doscientos trabajadores procedentes de las oficinas de Maestranza y del resto de fábricas.

DOCE DESPIDOS ESTE AÑO

"Lamentablemente, hace tiempo que Heineken España ha cambiado su 'modus operandi'; la multinacional toma decisiones, las ejecuta y, cuando ya es tarde y queda poco margen de maniobra, las pone en conocimiento de los sindicatos", denuncia CC.OO.

Según este sindicato, la compañía ha despedido este año "de forma unilateral y por diferentes motivos (objetivos, individuales, bajo rendimiento y disciplinarios)" a unas doce personas, además de haber subcontratado las actividades que venía realizando con personal propio e "incumplir los acuerdos, al negarse a considerar fijo discontinuo al personal eventual".

Finalmente, denuncia que la cervecera no ha realizado las suficientes contrataciones, lo que aumenta la carga de trabajo y provoca "problemas de estrés en la plantilla".

HEINEKEN SE DEFIENDE

Por su parte, Heineken España ha emitido un comunicado en el que defiende ser "una empresa responsable comprometida con el bienestar de sus trabajadores" y asegura que ha entablado "conversaciones sobre la interpretación de algunos puntos concretos del actual convenio colectivo, un documento nacido del diálogo social entre empresa y trabajadores", precisa.

Asimismo, asegura que siempre ha demostrado "una actitud transparente y abierta a la escucha y al diálogo con la representación social", con quien afirma reunirse periódicamente.

La compañía dice también haber mantenido el diálogo "presentando propuestas con el objetivo principal de llegar a un acuerdo, sin llegar a ser posible" y critica que la representación social haya llevado a cabo "medidas de presión, dificultando que la negociación transcurriese con normalidad".

La cervecera confía en "retomar la senda habitual de entendimiento y terminar las negociaciones en un marco de paz social", sin renunciar a su capacidad organizativa y de dirección, y sostiene que la actividad de la empresa "se está desarrollando con absoluta normalidad durante el día de hoy".

stats