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| Dia y las heridas que provoca la dictadura de la Bolsa | -

Imagen exterior de los nuevos Dia Market
Imagen exterior de los nuevos Dia Market

Los resultados de 2017 de Grupo Dia, como ya os informamos en FoodRetail, no fueron del todo buenos. El propio CEO de la compañía, Ricardo Currás, habló de cierta decepción con los números presentados, que han sido tema de conversaciones y debates en el sector del gran consumo en los últimos días. Así que hemos preguntado al Gurupo. Estas son sus reflexiones...

"La dictadura de la Bolsa"

Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío, comenta que hay una gran diferencia en la gestión y toma de decisiones entre empresas familiares que no cotizan en Bolsa y empresas multinacionales que sí lo hacen. "En la guerra del retail en España, son Dia y Carrefour las únicas que cotizan. Se enfrentan a empresas multinacionales familiares como Lidl, Aldi o Auchan; a un sinfín de empresas nacionales como Mercadona, Gadisa, Ahorramás, Alimenta, BonPreu, Condis...; o a cooperativas como Consum o Eroski. La dictadura trimestral bursátil hace que el foco en el consumidor se diluya en favor del nuevo stakeholder que es el accionista. ¡Hoy el largo plazo en las cotizadas es la suma de cortos plazos!", reflexiona.

"Grandes profesionales, con ideas claras y un profundo conocimiento del retail español, pero con las limitaciones que imponen los accionistas"



Y añade: "En este entorno tiene que competir Dia. Grandes profesionales, con ideas claras y un profundo conocimiento del retail español, pero con las limitaciones que imponen los accionistas versus los que saben. Un futuro apasionante".

Las heridas bursátiles

"¿Hasta qué punto es saludable cotizar en Bolsa para una empresa que genera negocio y puestos de trabajo con servicios bien realizados? ¿Cuándo en la selva financiera de la Bolsa los movimientos de los especuladores suelen ir por delante de los mecanismos de control? ¿Cuándo los mecanismos de control y autocontrol sobre el movimiento de capitales se pervierten, porque los mismos fondos que manejan estos capitales juegan indistintamente en países offshore?", se pregunta Paco Borrás, subdirector general de Anecoop. Borrás sitúa el foco en cómo afectará el capital llegado de Rusia a Dia, a través del principal propietario de la primera empresa de la distribución en Rusia, X-5/Perekriostok, que nace de las grandes operaciones surgidas de los grandes cambios en la extinta URSS.

"Al final, de vez en cuando vemos buenas empresas tocadas y heridas por movimientos de Bolsa ajenos a su buen hacer", comenta Borrás.

"Decisiones a medio-largo plazo"

Francesc Susín, exdirector de Compras de Condis, también se plantea una cuestión parecida a las formuladas por Borrás: "¿Hasta qué punto se tomarían las mismas decisiones comerciales en Dia si no cotizase en Bolsa? En un mercado tenso y competitivo como es el de la distribución, solo te falta ponerle lastres a las decisiones a corto plazo, no luchando con las mismas armas que tu competencia directa, para que tu modelo pierda soltura y brillo de cara a los consumidores y tus competidores".

"Dia debe tomar decisiones comerciales estratégicas a medio largo plazo"

"Dia debe tomar decisiones comerciales estratégicas a medio largo plazo que tienen mucho que ver con la situación actual del mercado, pero se me antoja que no van a ser las que la compañía necesita para dar un golpe de timón, necesario sin duda en estos momentos. Si dejan hacer a los excelentes profesionales que tiene Dia, no hay duda que retomarán el buen camino que les ha llevado a ser lo que son y han sido como compañía", reflexiona.

"Mirar al consumidor o a la Bolsa"

Antonio Janeiro, director general comercial en Pescanova España, da continuidad a los comentarios de Susín: "No es lo mismo estar mirando al consumidor que estar mirando a la Bolsa. Pienso que para tener éxito sostenido en el mercado de alimentación es imprescindible una visión a largo plazo. Este mercado, con sus ciclos, con esos cambios que provocan factores externos como el clima, determinados acontecimientos que también impactan en la venta diaria... creo que hacen difícil acompasar su ritmo con el que exige la Bolsa".

"No es lo mismo estar mirando al consumidor que estar mirando a la Bolsa"

En su conclusió, destaca que Dia "tiene una gran marca y un gran equipo que ha conseguido muy buenos resultados en su historia, y por tanto, las capacidades para seguir construyendo éxitos en el futuro".

La experiencia de compra

Por su parte, Gotzon Elizburu, exdirector de Compras de Eroski, prescinde hablar del tema bursátil y se centra en la experiencia de compra que ofrece Dia. "Pienso que los planes de modernización de tiendas, mejorando la experiencia del consumidor y partiendo de una muy buena posición de precio, son el buen camino para lograr sus objetivos. ¿Lo conseguirá con la velocidad suficiente? Sus competidores Lidl y Mercadona van muy adelantados en el mismo proceso", comenta.

"Sus competidores Lidl y Mercadona van muy adelantados en experiencia de compra"

Además, tras analizar el gran número de propuestas comerciales que tiene Dia, se pregunta: "¿Con tantas enseñas e innovaciones de formatos no estará distrayéndose sobre el foco central de su negocio principal?"

"Sin alarmas"

Antonio Agustín, escritor especializado en gran consumo, no ve motivos de alarma. "Dia es una compañía con muchos frentes (formatos, países, socios, cotización...) y sigue construyendo en todos. La acción tiene el placet del Deutsche Bank (que recomienda mantenerla), desarrolla modelos nuevos como el Dia & Go en el que seguramente tiene mucho que decir, cierra acuerdos con Amazon y participa a Caixabank de la filial financiera, tiene un Club (probablemente el más avanzado) que trasiega millones de clientes y está dotando de inteligencia -de la que se habla poco- a través de su aplicación, tiene un buen desempeño en el mercado online con un 10% de cuota... ¿Qué pasa pues?".

"Dia debe afrontar una renovación en los puntos de venta que le permita reposicionarse de nuevo frente a sus competidores"

Y continúa: "Coincido con Gotzon que tiene que afrontar una renovación en los puntos de venta (como la que le hizo con Market y Maxi hace unos años) que le permita reposicionarse de nuevo frente a sus competidores. Ahora bien, esto no va a ser fácil. Posible en el 50% de sus tiendas, muy complejo en el otro 50% gestionadas por sus franquiciados. Ahí puede abrirse una brecha creciente en la percepción de los consumidores. Creo, además, que China representa un lastre en sus decisiones. Hasta que pueda irse, aún con las provisiones millonarias, es un foco notable de preocupaciones".

Buena marca... ¿Bolsa saludable?

Por último, José Ignacio Caballero, consejero independiente y experto en gran consumo, tampoco ve alarma: "Como dice mi colega Antonio Agustín, alarma no. Pero entiendo las declaraciones de Ricardo Currás mostrando decepción por los resultados presentados; no es para menos. Y eso que desde finales de 2017 Dia ha venido tomando decisiones en España (muchas con mucho sentido comercial y otras de dudosa eficacia) para paliar esos resultados que ya se avecinaban".

"¿Hasta qué punto el hecho de cotizar en Bolsa es saludable para una empresa de distribución?"

"Para mí, la gran cuestión ya la ha planteado nuestro amigo Juan: ¿hasta qué punto el hecho de cotizar en Bolsa es saludable para una empresa de distribución? La urgencia del corto plazo es tan presionante, que incluso se pone en riesgo la confianza y el negocio a medio/largo plazo con proveedores, clientes, accionistas, franquiciados... Dia no es una excepción. La buena noticia es que cuenta con una gran marca y con una mayoría de grandes profesionales para dar la vuelta a la tortilla y retornar a la senda del crecimiento en ventas y beneficio", concluye.

Sobre el autor

El Gurupo es un grupo de debate independiente integrado por destacados profesionales del sector del gran consumo como José Ignacio Caballero, Juan López de Sagredo, Antonio Janeiro, Andreu Galindo, Jesús Pérez, Emilio Folqué, Luis Martínez, Francesc  Susín, Gotzon Elizburu y Paco Borrás, coordinado por el escritor especializado y experto en retail Antonio Agustín.

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