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| Innovar para afrontar un escenario incierto | -

José María Bonmatí, director general de Aecoc. Al igual que la mayoría de sectores profesionales, el gran consumo afronta el futuro más inmediato en medio de una gran incertidumbre. La crisis de la Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión que ha hecho tambalear los cimientos de muchas compañías, aunque también ha permitido confirmar que algunos de los pilares que el sector empezaba a construir no solo son necesarios, sino que conviene incluso reforzarlos.

Unas pinceladas de por dónde irá el súper del futuro
Innovación en el gran consumo

La transformación digital, la sostenibilidad o la salud son ejes fundamentales en torno a los cuales debe girar una apuesta por la innovación que es clave para responder a las demandas de una sociedad y una economía en pleno proceso de cambio.

Y es que la innovación, entendida desde una visión de 360º, es una gran aliada de la competitividad empresarial o sectorial, especialmente tras la constatación de que, para responder a los nuevos desafíos y no quedarse en el camino, las empresas deben tener una gran capacidad de reinvención.

¿Cómo si no desde la innovación vamos a ser capaces de mejorar la experiencia de compra del consumidor, de encontrar nuevas formas para compartir e intercambiar información o, por solo poner unos ejemplos, de impulsar una cadena de valor más eficiente y transparente?

Ese espíritu de innovación debe ser también la locomotora que impulse los proyectos que el sector va a presentar a los Fondos Next Generation; una oportunidad única de replantearnos las antiguas fórmulas y de avanzar globalmente hacia una recuperación y transformación económica que, tal como ha quedado sobradamente demostrado, será más “verde” y digital o no será.

La innovación, entendida desde una visión de 360º, es una gran aliada de la competitividad empresarial o sectorial. Las empresas deben tener una gran capacidad de reinvención

Conscientes de ello, las empresas apuntalan sus planes estratégicos sobre estos pilares. La mayoría de ellas refuerza su presencia y estrategias online, no solo como canal de venta sino también para impulsar una cadena de valor más transparente en la que los datos y la información viajan a gran velocidad desde el primer eslabón al último, con las ventajas que supone compartir en todo momento información veraz y totalmente actualizada. De igual modo, las compañías del gran consumo hacen cada vez más visible su apuesta por el cuidado de la salud de las personas, su compromiso con la preservación del planeta y su gran compromiso social, en un momento en que su sentido de la responsabilidad y la solidaridad ha quedado más manifiesto que nunca.

Asistimos a un año de máxima incertidumbre en el que, a pesar de las dificultades del contexto, la cadena de valor del gran consumo seguirá mostrando su carácter esencial como motor económico y social y también su resiliencia y en el que la innovación, en su máxima expresión, será clave para afrontar un futuro de lo más retador.

Tribuna de José María Bonmatí, director general de Aecoc, incluida en el Anuario de la Innovación 2021 de Food Retail & ShoppersClic aquí para descargarlo de forma directa y gratuita.  

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