blog Multiverso retail Luis Miguel Espejel

| Freedom Case: la solución al robo que mejora la experiencia del cliente | -

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de los minoristas es la pérdida desconocida. Desde el final de la pandemia la cifra de hurtos en los establecimientos no ha parado de crecer.

La herramienta de seguridad aborda los problemas que surgen al mantener los productos bajo llave.
Pantalla digital de acceso a la vitrina.

A esta situación hay que añadir el ciclo inflacionista al que nos estamos enfrentando en los últimos años y que ha llevado a las cadenas de supermercados a incrementar el número de artículos que se alarman o guardan bajo llave.

Los clientes se enfrentan a una barrera al intentar comprar los productos que ahora se encuentran tras una vitrina, teniendo que elegir entre la molestia de llamar a un empleado para solicitar el artículo deseado o simplemente abandonar la compra de dicho artículo para no perder más tiempo. Esta situación está disminuyendo considerablemente la experiencia de compra del cliente, repercutiendo en una clara bajada del volumen de venta de dichos productos.

Los minoristas, conscientes de dicha problemática, están en constante búsqueda de soluciones innovadoras a fin de intentar conseguir una experiencia de compra satisfactoria para el cliente que a su vez garantice la seguridad de los artículos.

Una de estas soluciones prometedoras es Freedom Case, un dispositivo desarrollado por la compañía estadounidense Indyme que ya se está probando en modo piloto en establecimientos de cadenas de supermercados líderes como Kroger en EEUU y Sainsbury’s en Reino Unido.

El cliente se enfrenta a una barrera al intentar comprar productos que ahora se encuentran tras una vitrina.
Pasillo de un supermercado de EEUU donde todo está en vitrina bajo llave.

Satisfacción del cliente y prevención ante el robo

La herramienta de seguridad aborda directamente los problemas que surgen al mantener los productos bajo llave. En lugar de depender únicamente de la asistencia de los empleados de tienda, los clientes ahora tienen la opción de desbloquear los productos por sí mismos mediante un intercambio privado de información personal.

El dispositivo en sí mismo es una vitrina provista de un sistema de seguridad digital.
Imagen del dispositivo instalado en Sainsbury's UK.

El dispositivo en sí mismo es una vitrina provista de un sistema de seguridad digital al que debemos acceder mediante una pantalla táctil para solicitar el acceso a los artículos.

Esta innovación no sólo agiliza el proceso de compra, sino que también proporciona un extra de seguridad. Los clientes pueden registrarse con su número de teléfono móvil para recibir un PIN personal que les permite acceder al artículo que desean adquirir.

El sistema dispone de una cámara de visión que monitorea el comportamiento del cliente.
Imágenes con IA del proceso de apertura del dispositivo.

Además, el sistema dispone de una cámara de visión por computadora con inteligencia artificial que monitorea los comportamientos del cliente y alerta a un dependiente si detecta alguna actividad sospechosa como retirar productos masivamente o abrir la vitrina por un tiempo excesivo.

En Reino Unido, hace tan solo unos días, el sistema ha sido implementado por Sainsbury’s en varias tiendas como prueba piloto. En este caso, el minorista ha decidido de momento no solicitar datos personales a sus clientes hasta no completar el tiempo de prueba del dispositivo. El procedimiento es el mismo salvo que, al acceder al sistema, un empleado del establecimiento a través de la cámara es el que desbloquea la vitrina, a partir de este momento todas las imágenes quedan registradas en el sistema para su tratamiento si hubiera sospechas de fraude.

Lo que está claro es que la batalla del sector minorista contra el hurto está entrando en una fase nueva y más sofisticada

El enfoque de Indyme resulta brillante, demostrando cómo a través de la tecnología se puede innovar en soluciones que generen beneficios tanto para las empresas como para los consumidores. En un momento en que el robo en las tiendas está alcanzando niveles preocupantes, soluciones como Freedom Case ofrecen una luz al final del túnel, evidenciando que es posible mejorar la seguridad sin comprometer la comodidad y la experiencia del cliente.

Freedom Case es una mirada al futuro en donde la tecnología y el comercio minorista se fusionan más fácilmente que nunca. Queda por ver si este enfoque particular establecerá un nuevo estándar o simplemente servirá como un trampolín para una mayor innovación. Lo que está claro es que la batalla del sector minorista contra el hurto está entrando en una fase nueva y más sofisticada, gracias a la irrupción de la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Sobre el autor

Este blog aborda temas sobre innovación, tecnología, sostenibilidad y experiencia de compra en el ámbito del retail de alimentación y el gran consumo.

Profesional del gran consumo desde hace más de tres décadas, en constante evolución y aprendizaje, apasionado de la innovación y la tecnología aplicada al retail.

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