Internacional | La exportación alimentaria superará el 35% de la producción en 2020

Gracias al crecimiento de las ventas en el exterior, que vuelven a aumentar a una tasa interanual del 7,6%.

Presentación del Informe de Exportaciones de Fiab
Presentación del Informe de Exportaciones de Fiab

El porcentaje de la producción total que exporta la industria de la alimentación y bebidas no ha dejado de crecer, llegando a representar más del 25% en 2013. Estos datos hacen previsible que en 2020 las exportaciones superen el 35% de la producción total del sector.

Y es que éste alcanzó el año pasado un volumen de exportaciones que superó los 22.499 millones de euros, el 1,5% más que en 2012, por lo que sus ventas representan más del 60% de las totales del sector agroalimentario. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 17.608 millones de euros, lo que contribuyó también a presentar un superávit comercial de 4.891 millones de euros.

Así se extrae del Informe de Exportaciones de la Industria de la Alimentación y Bebidas 2013, presentado por Fiab. Para alcanzar este objetivo, se ha creado un grupo de trabajo enfocado al mercado exterior que se centrará en detectar los países prioritarios y potenciar las relaciones comerciales para el crecimiento exterior de esta industria.

Los productos del porcino continúan liderando el ranking, con unas ventas de más de 3.000 millones de euros. En segundo lugar se encuentra el vino, con más de 2.500 millones, seguido por el aceite de oliva, con más de 2.000 millones.

La Unión Europea sigue siendo el principal socio comercial de la industria, con una cuota del 72,8% del total exportado. También aquí las ventas han crecido el 9% en los últimos seis meses. Le siguen EE.UU. y China.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña