Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Una barbacoa en familia: el mejor plan para este verano

Noticia remitida

Redacción FRS

08 de mayo 2020 - 18:12

Brocheta de carne y verduras.
Brocheta de carne y verduras. / Redacción FRS

Llega el verano, los días se alargan y las temperaturas suben. Lamentablemente, este año esto no se traduce en que las calles se llenan de gente, pues la actual crisis sanitaria y social causada por el coronavirus ha hecho que miles de personas tengan que guardar un periodo de confinamiento en casa para vencer la enfermedad.

Esto tiene como consecuencia el hecho de que las familias están buscando nuevas formas de ocio y de ocupar el tiempo para disfrutar lo máximo posible del tiempo en casa, vencer el hastío y el tedio del confinamiento y aprovechar todo el tiempo de un verano distinto, pero que no por eso tiene que ser aburrido o negativo.

Una de las opciones que muchas personas se plantean es hacer de forma 'casera' muchas de las actividades que han llevado a cabo otros veranos en espacios al aire libre, junto con amigos y fuera de casa.

Uno de estos planes, muy populares en verano, es la celebración de barbacoas: esa oportunidad de probar las mejores carnes, pescados, mariscos y verduras a la brasa; de disfrutar de la compañía y tomar una cerveza o unos refrescos fríos en días inolvidables este año se torna complicado, por lo que muchas personas se están planteando la compra de una barbacoa económica para llevar la fiesta a casa y no perder la esencia de esos grandes momentos, aunque en esta ocasión sea únicamente con la pareja o la familia con la que se convive.

¿Una barbacoa en casa?

Muchas personas no se han planteado la posibilidad de hacer una barbacoa en casa. Se piensa habitualmente en esas enormes barbacoas de obra, situadas en amplios jardines y que de ningún modo se podrían montar en el salón de una casa.

Sin embargo, son muchas las marcas que hoy en día fabrican barbacoas de pequeño tamaño y que son aptas para interior, pues por su estructura y diseño canalizan muy bien el humo o incluso evitan que este llene la habitación donde se ponga.

Hay modelos de todas las formas, tamaños y gustos. También de todos los precios, de manera que existen tanto barbacoas accesibles para cualquier bolsillo, como otras más elaboradas y caras, como las Barbacoas Weber, de las que hay una interesante comparativa en la web lacasasibarita.com.

Para poner el plan de la barbacoa casera solo es necesario buscar el modelo ideal, valorar los pros y los contras de la elección y, una vez que se compra y ha llegado a casa, comprar los mejores ingredientes para hacer al calor de las brasas.

Desde luego, es una experiencia que sustituye perfectamente las grandes barbacoas en exterior que este año no se van a poder llevar a cabo por culpa del coronavirus. Además, la posibilidad de tener una barbacoa en casa hará que en muchas más ocasiones se opte por esta forma de cocinar, ya que aporta unos matices muy especiales a los alimentos que se cocinan encima.

Por último, tener una pequeña barbacoa para preparar comidas familiares en el hogar hará también posible 'experimentar' con nuevos productos y recetas, algo que no suele ser habitual en las grandes barbacoas, ya que no es momento de ponerse a hacer pruebas, sino de comer y disfrutar de las brasas.

¿Ventajas de hacer una barbacoa?

Uno de los aspectos positivos de organizar una barbacoa es poner la excusa perfecta para reunirte con todas aquellas personas que quieres, disfrutar y aumentar tu cohesión social.

No olvidemos que las relaciones sociales son muy importante tanto a nivel de salud física como a nivel mental. Somos seres sociales: necesitamos estar en contacto con otros y sentir que pertenecemos a un grupo, ya sea de amistades o familiar.

No sabemos cuánto tiempo estaremos en la actual situación que sufrimos debido al coronavirus, pero lo que sí sabemos es que deseamos y necesitamos volver a estar con los nuestros.

Como la salud es lo primero, opciones como hacer una barbacoa en casa es una manera de disfrutar con la familia sin exponerte a riesgos y compartiendo el tiempo de ocio tan necesario para llevar de la mejor manera posible esta situación.

No importa si vives en un chalet, en un piso con patio o en un piso sin terraza, porque hay modelos adecuados para todo tipo de viviendas que permiten disfrutar al máximo vivas donde vivas.

¿Son saludables las barbacoas?

Todo dependerá de los alimentos que utilices, del tipo de cocción y de la habilidad que tengas al realizarlas.

Respecto a los alimentos, puedes hacer a la parrilla más cantidad de verduras o patatas que son más saludables que alimentos con un alto contenido en grasa como las carnes.

En cuanto al tipo de cocción, las de carbón suelen resultar más sucias y por este motivo es especialmente importante lavarlas bien para que no queden residuos tóxicos en la parrilla.

Realizar una cocción adecuada hará que sea más o menos saludable. Es decir, si el fuego está muy alto se te quemarán los alimentos y esas partes quemadas son perjudiciales según los últimos estudios científicos.

El mayor aspecto positivo de las barbacoas de gas es que la potencia de fuego es fácilmente regulable y es más probable que te salga una cocción ideal. Como mayor inconveniente suelen tener un precio muy superior al resto de barbacoas de carbón o eléctricas.

¿Te animas a disfrutar de la experiencia barbacoa en casa?

stats