Noticia remitida | El desafío de la hostelería con el impuesto al plástico

El desafío de la hostelería con el impuesto al plástico
El desafío de la hostelería con el impuesto al plástico

Uno de los principales objetivos del Gobierno, ciudadanos y empresas es reducir el impacto medioambiental. En los últimos años, ha aumentado la conciencia y se buscan alternativas más sostenibles en todos los sectores empresariales. Este es el caso de la hostelería, por ejemplo, los envases take away para horeca han cobrado un papel protagonista. Tanto es así que hay un gran número de novedades para cumplir con la normativa vigente. 

El plástico es un material que se ha utilizado durante mucho tiempo para envasar productos y alimentos. Sin embargo, cada vez es mayor el número de empresas que rechazan el uso de este material para contribuir con la sostenibilidad. Asimismo, los propios consumidores prefieren el packaging ecológico y valoran mucho mejor a las empresas que lo utilizan.  

La importancia del packaging sostenible en HORECA 

El nuevo impuesto medioambiental, que afecta al uso de envases de plástico no reutilizables, se aplica desde el pasado 1 de enero del 2023. El tipo impositivo es de 0,45 euros por kilogramo sobre este material no reciclado; por este motivo, las empresas del país se encuentran con un importante desafío por delante. Sin duda alguna, esta nueva normativa y medida del Gobierno favorece la utilización de nuevos materiales para cumplir con la agenda 2030

Aunque desde el año 2018 ya se empezaron a adoptar medidas para contribuir a mejorar este aspecto. Sin embargo, los desastres climáticos que se han producido en los últimos años han dado lugar a usar las fuentes renovables y materiales, como las bolsas de rafia, para evitar el uso del plástico. Si bien es cierto que no es la única opción, esta propuesta ofrece muchos beneficios por su bajo coste. 

Los beneficios de los envases ecológicos en las empresas 

Las empresas que emplean envases sostenibles cuentan con un gran número de ventajas y su imagen se ve mucho más favorecida. Además, el nuevo impuesto afecta tanto a las empresas como a los profesionales que compran productos que contengan plásticos no reutilizables en la Unión Europea (UE). Tendrán que presentar el modelo 592 de autoliquidación mensual o trimestralmente según la normativa. 

Se reduce la contaminación medioambiental 

Uno de los mayores beneficios es que se dejan de emitir emisiones contaminantes al planeta. El dióxido de carbono es uno de los principales causantes del calentamiento global. Por lo tanto, hay que sustituir los envases tradicionales por otras alternativas. La idea es evitar la toxicidad y sustancias peligrosas. 

Empresas más competitivas 

Cada vez es mayor el número de empresas que se benefician de las nuevas tecnologías y propuestas novedosas para ser más competitivas en el mercado. Por lo tanto, si se trata de añadir un valor diferencial y marcar la diferencia, esta elección sostenible es la más acertada en estos tiempos. 

Reconocimiento de marca 

Por último, una empresa con un compromiso sostenible es mucho más confiable para un consumidor. Por este motivo, esta actitud responsable es muy favorable para la marca. Es una de las mejores maneras de tener un mejor posicionamiento en este mercado. 

El nuevo impuesto al plástico sobre los envases no reutilizables es una medida que ofrece muchos beneficios en la hostelería. Las empresas del sector han comprendido mejor el mensaje y apuestan por embalajes más sostenibles.

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