Noticia remitida | La web, el centro en una estrategia de marketing para restaurantes

La web, el centro en una estrategia de marketing para restaurantes
La web, el centro en una estrategia de marketing para restaurantes

El sitio web es probablemente el factor más importante dentro de una estrategia de marketing online para restaurantes. La web de un restaurante tiene que plasmar la esencia del restaurante, que suele ser un mix entre la carta, el local, el servicio y la ubicación. Las personas nos movemos por sentimientos y sensaciones y es de vital importancia que la web transmita la experiencia que va a vivir la persona en el restaurante. Por otro lado, la web tiene que ser fácil de navegar, sobre todo los puntos claves como:

  • La carta
  • Motor de reservas y/o pedido a domicilio 
  • Teléfono
  • Ubicación

La agencia Nivel de Calidad, que cuenta con una división de marketing exclusiva para restaurantes, nos cuenta los errores más comunes que se suelen producir tanto en las webs como en las estrategias de marketing para restaurantes.

La optimización móvil es fundamental. Más del 90 % del tráfico que reciben los restaurantes vienen desde dispositivos móviles y gran parte de las versiones móviles de las webs de restaurantes no cubren los mínimos, ya que o bien están muy cargadas de contenido y no permiten navegar fácilmente (en muchos casos son webs con más años que estaban orientadas solo a PC y directamente no tienen una buena maquetación) o la tienen solo desde algunos dispositivos o resoluciones. Una buena recomendación sería instalar algún software de grabación de sesiones para visualizar cómo ven realmente y cómo navegan nuestros clientes desde la web del restaurante.

La carta tiene que ser fácil de navegar y de comparar entre un plato y otro. Uno de los errores más comunes es separar las distintas partes de la carta necesitando hacer clic entre un apartado de la carta y otro, por lo que al cliente le cuesta mucho navegar y comparar entre un plato y otro, por eso hay clientes que prefieren una descarga de PDF en la que solo hay que moverse por la carta.

Si queremos una web preparada para campañas de marketing para restaurantes necesitaremos que nuestra web venda, no solo que sea operativa para que el cliente pueda ver los diferentes platos.

Claves para hacer que la web de nuestro restaurante nos traiga clientes:

  • Video corporativo/experiencia de nuestro restaurante en el que se vea desde la cocina y los platos a la experiencia del cliente en el restaurante, el ambiente, la decoración y en algunos casos incluso la ubicación del restaurante si esta forma parte de la experiencia. Este video lo ideal es no solo subirlo a la web, sino sacarle partido a YouTube posicionando para búsquedas en la zona. También lo podremos utilizar para campañas de remarketing, subirlo como píldoras a redes sociales y como contenido extra a nuestra ficha de Google My Business
  • Las opiniones de los clientes que tenemos en Google My Business o TripAdvisor puede ayudarnos a despejar dudas de un cliente que no tiene claro si ir a ese restaurante o a otro, por lo que integrarlas en la web del restaurante nos puede ser de mucha ayuda si tenemos una buena reputación que nos pueda ayudar con el marketing del restaurante.
  • Una buena sesión de fotos y unos textos que describen el local, el ambiente y los platos.

Por último, la web es solo el primer punto. Una vez la tenemos lista, tendremos que empezar a pensar en campañas de marketing para restaurantes, llevar usuarios al sitio web será nuestro siguiente trabajo cuando tengamos la web del restaurante optimizada para ello nos podremos servir de:

  • Campañas de Google Ads
  • Google My Business
  • Posicionamiento local
  • Social media / Instagram
  • Social Ads
  • Campañas de influencer (seleccionados con nuestro perfil de restaurante. Cualquier usuario con seguidores no sirve)

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