Salud y nutrición | El consumo habitual de helados ultraprocesados "no es la elección más saludable para hidratar el cuerpo"

Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universitat Oberta de Cataluña sobre el consumo de helados, que también asegura que "cuantos menos ingredientes tenga el helado, mejor será".

La OCU pide que se hagan públicos los lotes de helados con sustancias cancerígenas
Helado

Los españoles consumieron 149 millones de litros de helado entre junio de 2020 y mayo de 2021, un 4% más que en el mismo período del año anterior, según datos de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

Este producto es para muchas personas una opción idónea para refrescarse en los momentos de calor, pero como apunta la profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, Mariona Bolfegó, "un consumo habitual de helados ultraprocesados no es la elección más saludable para hidratar el cuerpo". Además, contrariamente a lo que pueda pensarse, "sus elevados niveles de azúcar incrementan la sed en lugar de quitarla", afirma Bolfegó.

"Los helados de agua y los helados a base de leche o nata tienen un alto contenido de azúcares, que representa como mínimo un 20% o un 30% de su peso total. Dos bolas de helado pequeñas o un polo de hielo contienen unos 25 gramos de azúcar, el equivalente a cuatro cucharadas de postre de azúcar", explica Bolfegó.

En este sentido, tanto Balfegó como Montserrat Rabassa, también profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, recomiendan en el marco de una dieta saludable como la mediterránea y la gran mayoría de las guías alimentarias actuales, reducir al máximo el consumo de este tipo de azúcares que pueden encontrarse en productos como los helados ultraprocesados, entre otros.

MENOS INGREDIENTES, MEJOR

Al elegir un helado, sea de agua o de leche, es importante tener en cuenta la calidad de los nutrientes utilizados para elaborarlo. "Por este motivo, hay que evitar al máximo los helados ultraprocesados, porque incluyen azúcares, grasas, sal y aditivos. Utilizan varios ingredientes, como caseína, lactosa, gluten, aceites hidrogenados, jarabe de glucosa o fructosa, conservantes, colorantes, edulcorantes o potenciadores del sabor", dicen las profesoras de la UOC.

"Estos productos comerciales hiperpalatables, que contienen varios ingredientes que los hacen más sabrosos, pueden convertirse en adictivos, porque estimulan el sistema de recompensa del cerebro", remarca Rabassa. Para evitarlo, la profesora da un consejo que también sirve de guía para elegir la opción más saludable: "cuantos menos ingredientes tenga la composición de un helado, mejor; significará que está menos procesado".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña