Sucesos | La Unidad de Delincuencia Especializada se suma a la investigación del robo de Atrio

Robadas 45 botellas de vino, 38 de Romanée Conti y 7 de Château d'Yquem, una de ellas de 1806, valorada en unos 350.000 euros.

La Unidad de Delincuencia Especializada se suma a la investigación del robo de Atrio
La Unidad de Delincuencia Especializada se suma a la investigación del robo de Atrio

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta Central del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid, un grupo específico y profesional que lleva asuntos de robos, va a participar y colaborar con la Comisaría Provincial de Cáceres del Cuerpo Nacional de Policía en la investigación del robo producido en la bodega del hotel restaurante Atrio, que cuenta con dos estrellas Michelin, de la capital cacereña "para esclarecerlo lo antes posible".

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, a preguntas de los periodistas por las investigaciones relativas a este robo de 45 botellas de vino, 38 de Romanée Conti y 7 de Château d'Yquem, una de ellas de 1806 comprada en Londres en el año 2000 y valorada en unos 350.000 euros, según se recoge en la carta de vinos del restaurante, y que se produjo en la madrugada del 26 al 27 de octubre.

En concreto, la bodega del hotel restaurante Atrio, regentado por José Polo y Toño Pérez, está considerada como la mejor de España y una de las mejores de Europa, ya que en sus estanterías hay 3.400 referencias en vinos de todo el mundo.

Según ha detallado la delegada, en este momento están todos los recursos del Cuerpo Nacional de Policía "necesarios para poder esclarecer los hechos y poder detener a los culpables de este robo", y se han hecho ya las primeras inspecciones oculares y también científicas para comprobar cuáles han sido los accesos y verificar las grabaciones que existen en las instalaciones donde se ha producido el robo.

Además, ha detallado, estas investigaciones se han puesto en común con la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta que va a participar y colaborar con la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres que está llevando a cabo la investigación "para esclarecerlo lo antes posible".

Para la delegada "ha sido un suceso muy lamentable" ante el cual ha mostrado su "ánimo" a los dueños de Atrio por la pérdida que han sufrido en sus instalaciones, a la vez que ha esperado que la "profesionalidad" del Cuerpo Nacional de Policía que se encarga de esta investigación "permita detener a los culpables y si fuera posible recuperar la mercancía robada".

Así, ha hecho hincapié en que se está "ahora mismo" procediendo a una investigación "que es muy reciente". "Existen pruebas, hay que analizarlas, hay que verificarlas, hay que llevarlas en algún caso a laboratorio y obtener resultados sobre las mismas, hay que visionar esos vídeos de las grabaciones", ha relatado.

"Por supuesto", ha agregado, hay que atender a la declaración de los testigos y de los dueños de la empresa "que son los que mejor conocen las posibilidades de acceso a esas instalaciones donde estaba la mercancía y cómo han podido hacerse con los medios necesarios para acceder y salir de las mismas", de manera que ha apelado a la "prudencia" porque "todavía es muy pronto".

En todo caso, García Seco ha trasladado que "los mejores especialistas están trabajando en la identificación de los culpables y en la recuperación, si es posible, de las botellas robadas", según ha señalado a preguntas de los periodistas en un acto celebrado este viernes en Badajoz.

UN ROBO POR ENCARGO, SEGÚN LOS PROPIETARIOS

El hotel restaurante Atrio de Cáceres ha sufrido un robo en su bodega de donde se han llevado 45 botellas de vino, 38 de Romanée Conti y 7 de Château d'Yquem, una de ellas de 1806 comprada en Londres en el año 2000 y valorada en unos 350.000 euros, según se recoge en la carta de vinos del restaurante.

Los hechos se han producido en la madrugada del 26 al 27 de octubre y están siendo investigados por la brigada provincial de la Policía Judicial y de la Científica, que trabajan para esclarecer lo que ocurrió aproximadamente a la una y media de la madrugada.

Según ha relatado José Polo, uno de los dueños de Atrio junto a Toño Pérez, una señora "tremendamente amable" que se alojaba en el hotel cenó junto a un hombre en la noche del martes 26 y hacía la una y media de la madrugada pidieron algo de comer y la persona encargada de recepción, con el ánimo de atenderles, fue a la cocina por si podía proporcionarles algo rápido para picar.

Ha sido un robo como de película y de una limpieza extraordinaria

El objetivo de la petición era apartar al recepcionista del visionado de las cámaras, momento que aprovecharon para bajar a la bodega y perpetrar el robo. Accedieron a ella sin forzar las dos puertas con cerradura electrónica, cogieron las botellas y se marcharon del hotel hacia las cinco de la madrugada.

Según ha relatado Polo, se dieron cuenta del robo en torno la una del mediodía cuando el equipo del restaurante se disponía a preparar el servicio de comida pero, para entonces, "estas personas estarían ya fuera de España", se ha lamentado.

"Ha sido como de película y de una limpieza extraordinaria", ha subrayado Polo, que cree que se trata de un robo "por encargo" porque han ido directamente a las joyas de la corona de la bodega de Atrio, entre ellas la botella de Burdeos de 1806, que ha sobrevivido a guerras y numerosos avatares. "Nos han robado parte de nuestra historia", se ha lamentado el también responsable de la bodega.

Aunque no se ha podido cuantificar todavía el precio del botín es de un "alto valor económico" pero, sobre todo, "sentimental", ya que muchas de las botellas no se pueden sustituir porque son series limitadas y es difícil cuantificarlas en el mercado.

"Si se llevan dinero da mucha pena pero es que conseguir estas botellas es una tarea ardua", ha recalcado Polo, que ha insistido en que las botellas forman parte de la historia no solo del restaurante, sino de la propia ciudad de Cáceres. "Nosotros somos los depositarios de esa bodega pero no era algo nuestro, era de toda la ciudad", ha recalcado Polo, que reconoce que se vino abajo cuando vio los estantes vacíos aunque celebra que nadie haya sufrido daños personales.

"Nos han hecho mucho daño pero me voy a dar un día de luto porque la vida continúa y seguiremos contando nuestra historia y, ahora ya, hasta el robo formará parte de la historia de Atrio", ha concluido Polo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña