Supermercados | Barcelona frena la apertura de supermercados en Ciutat Vella

El Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Plan de Usos de este distrito que incluye también restricciones a la apertura de panaderías con obrador.

Barcelona frena la apertura de supermercados en Ciutat Vella
Barcelona frena la apertura de supermercados en Ciutat Vella

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan de Usos de Ciutat Vella, que restringe la implantación de nuevos supermercados. Incluye también restricciones a la apertura de panaderías con obrador, ya que se trata de una licencia que en los últimos años se está utilizando para abrir pizzerías, venta de empanadas u obradores de comida para llevar, informado el consistorio que preside Ada Coalu.

El Plan afecta igualmente a la regulación de los establecimientos de alimentos de venta mayorista, que se equipararán, en condiciones para la apertura, a la implantación del comercio minorista.

Desde el Ayuntamiento de la capital catalana se indica que el citado Plan tiene como finalidad fomentar la mixtura de comercio y reforzar el tejido de barrio frente a las actividades económicas más orientadas al visitante. "Para equilibrar la oferta, el distrito de Ciutat Vella ya establecía la limitación de la apertura de supermercados y superservicios entre 150 m2 y 399 m2 en las zonas más saturadas para evitar su concentración", recuerda.

Ciutat Vella redactó el primer Plan de Usos de la ciudad en 1992 y desde entonces se ha ido revisando para actualizarlo. El Plan de Usos de Ciutat Vella 2018 es el sexto que tiene el distrito. Se elaboró con la voluntad de abordar la situación de saturación que sufre esta zona y "dar respuesta a las necesidades actuales del vecindario, para que éste no se sienta desplazado debido al monocultivo de usos turísticos y la contaminación acústica debido a la concentración de oferta de ocio nocturno", señala el consistorio.

Los denominados supermercados fantasma, es decir, almacenes que realizan reparto a domicilio, han sido otros establecimientos a los que la alcaldesa Ada Colau ha decidido poner coto, prohibiéndolos en la ciudad de Barcelona, como ya hiciera con las dark kitchen o cocinas fantasma en las que se elaboran comidas de pedidos para llevar o a domicilio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña