Fabricantes | Calidad Pascual: un 2016 como punto de inflexión

Ha cerrado su etapa de ajustes y desinversiones y afronta un nuevo ciclo. Facturó 662 millones y logró un Ebitda de 72,9 millones.

Trabajadores de Calidad Pascual
Trabajadores de Calidad Pascual

El año 2016 supuso para Calidad Pascual un punto y aparte en su evolución económica. Así lo reconoce la propia empresa, que ha dado por concluida la etapa de ajustes y desinversiones, y afronta un nuevo ciclo de crecimiento de la mano de un equipo directivo capitaneado por su nuevo CEO, José Luis Saiz.

Las cifras avalan su trayectoria. El pasado año, la empresa facturó 662 millones de euros y logró un Ebitda de 72,9 millones de euros, consiguiendo que el 10,88% de las ventas fuese Ebitda, cinco puntos básicos más que el ejercicio anterior. Además, la firma arandina intensificó en 2016 su proceso de reducción de deuda, que en el conjunto de la Corporación se aminoró un 4,6%, hasta los 208 millones de euros.

El pasado año también concluyó una de las recientes líneas estratégicas de la compañía, marcada por la búsqueda de alianzas con terceros en activos no estratégicos con el fin de optimizar el negocio. Así sucedió, por ejemplo, con las desinversiones de los últimos tiempos de las plantas de Palma del Río (Córdoba), Los Barrancos (León) o Camporrobles (Valencia).

“No podemos negar que venimos de años duros, pero Calidad Pascual ha salido fortalecida y nos situamos en una posición óptima para retomar el crecimiento, como apuntan los resultados del primer semestre de 2017”, ha explicado José Luis Saiz.

En su conjunto, la actividad económica directa, indirecta e inducida en torno a Calidad Pascual representó un impacto socioeconómico de 1.400 millones de euros y generó más de 14.000 puestos de trabajo, tal y como recoge su Informe de Creación de Valor Compartido 2016.

SUS PRINCIPALES RETOS 

Calidad Pascual está centrada en trabajar para alcanzar retos específicos en diversas áreas. Por lo que se refiere a los laborales, la compañía recuerda que el 94% de los empleados cuentan con un contrato indefinido y un 40% con flexibilidad horaria. Por otro lado, más del 2,5% de los empleados del grupo son personas con discapacidad.

Movilidad y distribución sostenible son las premisas básicas que acompañan sus retos ambientales. Entre los principales logros de 2016, además de disminuir la huella de sus productos, se encuentra la renovación de la certificación europea Ecostars y la acreditación de Flota Ecológica de la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles que sirven de reconocimiento a la mayor flota sostenible de Europa.

En cuanto a los desafíos sociales, la compañía aboga por fomentar la salud y el bienestar en el conjunto de la cadena de valor a través de la iniciativa Pascual Saludable. Por otro lado, la creación de empleo y el impulso de iniciativas para el desarrollo se enmarcan en el Plan de Impacto Social.

Y todo ello, ligado a los retos económicos. Durante el pasado ejercicio, Calidad Pascual ha destinado 101 millones en retribuciones a empleados y 380,2 millones a proveedores. La innovación ha sido una de sus señas de identidad. En el pasado ejercicio, destinó 2,4 millones a esta partida. En los próximos cuatro años, la firma tiene como objetivo situarse “a la vanguardia” en esta materia. Para ello, el grupo ha apostado por la trasformación digital y la innovación disruptiva y en 2016 puso en marcha la primera edición de Pascual Startup y firmaba alianzas con socios estratégicos como Borges o La Zaragozana.

En cuanto a los objetivos de internacionalización de la compañía, figuran el mantenimiento de la exportación de productos elaborados y la política de alianzas con otros grupos en países considerados estratégicos.

“El año 2017 debe ser el de la consolidación de estos proyectos, tiempo de innovar con más audacia que nunca, de rodearnos del talento más diverso y de entender a nuestros grupos de interés, con el consumidor y el cliente a la cabeza”, ha avanzado el presidente de la compañía, Tomás Pascual.

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