Fabricantes | Puntos básicos de la nueva legislación europea de cosméticos

Los pilares del Reglamento unificado son la seguridad para el consumidor y una base de datos con información de todos los productos.

La seguridad del consumidor, uno de los puntos básicos de la nueva normativa
La seguridad del consumidor, uno de los puntos básicos de la nueva normativa

El nuevo Reglamento que unifica la normativa de los productos de perfumería y cosmética en toda la Unión Europea (ver noticia) establece la seguridad de los cosméticos como principal prioridad, además de la puesta en marcha de una base de datos electrónica única con información de todos los productos, disponible para los centros de toxicología de la Unión.

A partir de ahora, la documentación técnica de los cosméticos se agrupará para el denominado Expediente de Información de producto, que incluirá toda la información relevante y pruebas toxicológicas, y será elaborado por expertos en evaluación de seguridad de cosméticos.

Una de las prioridades de los cosméticos bajo la nueva normativa es la seguridad. En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es la encargada de coordinar el control del mercado y el Centro Nacional de Toxicología, la gestión de posibles incidentes.

Una base de datos electrónica única, a la que tendrán acceso las autoridades nacionales de control y los centros de toxicología, recogerá todos los productos que se comercialicen en Europa. Este Portal Electrónico de Notificación permite en caso de incidente, por ejemplo, que los servicios de toxicología de toda Europa, puedan tener acceso inmediato a la fórmula del producto.

El Reglamento unifica también las exigencias de los ingredientes para la fabricación de los productos cosméticos, que habrán de cumplir los estándares de la norma ISO 22716. La exigencia será aplicable a todos los productos que se comercializan en Europa, esté fabricados en la UE o sean importados.

Otra novedad afecta al distribuidor, que debe avalar la legalidad del producto que vende en sus lineales y velar por su estabilidad y correcto funcionamiento.

Por último, la normativa armoniza las Directrices sobre la Vigilancia y Control del Mercado, con la obligación de notificación de efectos adversos graves en caso de que se produzcan.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña