Fabricantes | Supresión de ayudas a frutos secos: una "tomadura de pelo"

Coag califica de "intolerable" la decisión del Mapama y recuerda que esta ayuda es "un complemento vital" para el sector.

Campo de almendros
Campo de almendros

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se ha mostrado enérgica ante la decisión de no ejecutar el pago de la ayuda nacional a los frutos secos y la ha calificado de "tomadura de pelo ministerial".

En un comunicado, esta organización señala que resulta "inaceptable y sorprendente" que dicha ayuda, que ya estaba comprometida en la declaración de la PAC 2016 y 2017, no llegue finalmente a los productores. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) decidió recientemente su supresión a partir 2018 en contra de las peticiones y reclamaciones del sector.

"Ahora vienen con las rebajas, sin explicaciones al sector y riéndose en nuestra cara. Además, la postura de las administraciones regionales es intolerable, porque no sólo dejaron de contribuir con su parte correspondiente de la ayuda en la mayoría de los casos, sino que ahora permiten este atropello", ha criticado Bernardo Funes, responsable del sector de frutos secos de Coag.

"Además, la postura de las administraciones regionales es intolerable, porque no sólo dejaron de contribuir sino que ahora permiten este atropello"

La entidad agraria asegura que esta ayuda, que se otorgaba desde hace más de diez años, representa "un complemento vital" para cerca de 400.000 hectáreas de almendros de secano, situadas en zonas de pendiente y escasa pluviometría donde no hay otra alternativa de cultivo.

Coag recuerda que el cultivo de frutos de cáscara y las actividades ligadas tienen relevancia desde el punto de vista social y económico en el medio rural. Además, indica que se trata de un cultivo "altamente eficaz" en la lucha contra la erosión, la desertización y la mejora del paisaje. En los últimos años, la administración estatal ha ido reduciendo de forma considerable la dotación de esta ayuda lo que, añadido al aumento de la superficie de frutos de cáscara, ha provocado que en la actualidad el importe de la misma sea de nueve euros por hectárea.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña