Fabricantes | Codorníu estudia posibles adquisiciones para fortalecerse en gamas altas

La compañía familiar apunta a "oportunidades" que completen el portafolio de la empresa, como una denominación de origen que aún no tenga.

Bodega Codorníu
Bodega Codorníu

Codorníu estudia posibles adquisiciones que transformen su apuesta por las referencias de gamas altas, según ha revelado Sergio Fuster, consejero delegado de la compañía en declaraciones a epe.es. Este plan complementaría lo que la firma ya tiene en España o fuera de ella, "como, por ejemplo, Rías Baixas, Jerez y alguna referencia que pueda reforzar nuestra presencia en Ribera", ha precisado.

Fuster se incorporó hace dos años a esta empresa familiar y, desde entonces, ha logrado incrementar la cuota de mercado y que la cuenta de resultados vuelva a los beneficios (arrastraba números rojos prácticamente desde 2012).

Las posibles oportunidades de mercado que puedan aparecer han de estar alineadas "con la nueva apuesta por el valor", señala Fuster. Tanto en vinos tranquilos como en espumosos, "deben completar el portafolio de la empresa". "Puede ser una DO que no tengamos, cuyo precio medio sea superior y pueda transformar nuestra ecuación de valor de manera significativa", añade.

CIFRAS EN PROGRESIÓN

El volumen de negocio de Codorníu se sitúa ya en niveles superiores a los que registraba antes de que la pandemia de Covid. La facturación en el año fiscal 2018-2019 alcanzó los 193 millones de euros, con pérdidas de cuatro millones. Con la crisis sanitaria, por el impacto que tuvo en la hostelería, las ventas bajaron hasta los 174 millones. Pero en el último año fiscal, el grupo ya vendió por valor de 219 millones y el beneficio se situó en 8,3 millones.

"La previsión para el ejercicio que finaliza el próximo mes de junio es un crecimiento significativo sobre estos números, de un dígito alto", augura Fuster. Son las mejores cifras de negocio de los últimos 10 años y "un nivel de ebitda de récord", asegura.

Las ventas se reparten al 50% entre cavas y vinos, y en ambos segmentos la compañía ha ganado cuota de mercado. Aproximadamente el 65% del negocio de Codorníu se realiza en España, donde se incluye toda la parte digital, que ya contribuye con casi el 4% de las ventas. El 35% restante de la facturación corresponde al negocio internacional, con Europa liderando el ranking. El Reino Unido es el país europeo de más crecimiento para Codorníu, pues supuso el 33% en el último ejercicio fiscal. Le sigue Estados Unidos, donde el negocio experimentó un aumento del 25%, y Latinoamérica, que en los últimos 18 meses ha incorporado la presencia en México. En Asia ha reforzado su distribución en Japón y China como principales zonas de crecimiento (el 22%).

ENCARECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

Producir en Codorníu se ha encarecido entre el 8% y el 10%. No obstante, el precio de venta final que abonan los consumidores ha subido entre el 5% y el 7%. "Es una visión estratégica a medio plazo, que se basa en la creencia de que la situación va a cambiar. Hemos optado por promediar y no trasladar los picos de costes experimentados. Ante otras empresas que han incrementado más sus precios, esto ha hecho que nos escojan más", explica Fuster.

La compañía centenaria tiene el foco puesto en aumentar el valor y en que el cava "recupere terreno, rompa con la coyuntura complicada que ha tenido en la última década y resurja en los próximos cinco años".

Actualmente, el Grupo cuenta con 1.200 referencias pero "es probable que, en un plazo de tiempo razonable, entre el 20% y el 30% de estas ya no existan en el portafolio", avanza Fuster. Unos porcentajes que supondrán reducir entre 240 y más de 300 referencias. Codorníu quiere enfocarse en hacer crecer la parte alta de la gama de productos y reducir la de menos valor.

En los próximos años, uno de los ejes de innovación y de crecimiento de negocio va a ser "los sin alcohol", señala el consejero delegado. De hecho, la firma comercializa ya un Codorníu cero "que está teniendo mucho éxito, sobre todo fuera de España".

Por otra parte, respecto a la posible salida a Bolsa, Fuster considera que, dado el tamaño de la compañía, no será lo más probable, "pero nadie lo ha descartado formalmente", subraya. "Si hay que dirigir una salida a bolsa, se hará, pero en mi opinión no sé si sería la decisión más inteligente en estos momentos", apostilla.

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