Bruselas facilitará la venta de productos no regulados
La Comisión Europea quiere también reforzar la seguridad para impedir que se vendan productos inseguros a los consumidores.
La Comisión Europea ha presentado dos propuestas normativas para facilitar la venta en el mercado interior de productos no regulados a nivel europeo y reforzar los controles de seguridad de los productos, recoge Europa Press.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Crecimiento y el Empleo, Jyrki Katainen, ha señalado al respecto que el mercado interior "no es perfecto" y "quedan pasos por dar para aprovechar todo el potencial" que ofrece, recordando también que "el libre movimiento de bienes es uno de los pilares del mercado único en la UE".
Estas propuestas buscan así hacer más fácil a las empresas vender sus productos en toda Europa y reforzar la vigilancia del mercado para “impedir que se vendan productos inseguros a los consumidores", ha explicado Katainen.
Asimismo, ha indicado que los consumidores y empresas “pierden cuando el marco no funciona todo lo bien que debería". Por ello, señala que, si se redujeran las barreras comerciales internas, podría lograrse "un aumento del comercio intraeuropeo de más de 100.000 millones al año".
PROPUESTAS NORMATIVAS
En concreto, la Comisión Europea ha propuesto mejorar la aplicación del principio de mutuo reconocimiento, que garantiza que los productos no regulados a nivel europeo, pero comercializados legalmente en un Estado miembro, pueden venderse en otros países de la Unión sin requisitos adicionales al reconocer las normas de productos de país de origen.
Para ello, el Ejecutivo comunitario ha planteado que el principio de reconocimiento sea "más rápido, simple y mucho más claro en la práctica" mediante "una declaración de reconocimiento mutuo de cumplimiento". Así las compañías podrán demostrar más fácilmente que sus productos cumplen todos los requisitos relevantes en su país de origen.
La segunda propuesta normativa busca dar herramientas más fuertes a las autoridades de control nacionales ya que el número de productos comercializados en la UE que no cumplen los requisitos de seguridad, peligrosos, falsificados o que no cumplen con las normas de información al consumidor "todavía es elevado", ha precisado la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska.
En concreto, el Ejecutivo comunitario plantea crear una red de autoridades de vigilancia del mercado para estrechar su cooperación y compartir más información de productos ilegales, vendidos tantos en tiendas como en Internet.
También ha propuesto que de cualquier compañía que exporte bienes de terceros países al mercado único cuente de forma "obligatoria" con una persona de contacto en la compañía en la UE a fin de contactarle "fácilmente" en caso de detectarse un producto problemático.
Novedades destacadas
También te puede interesar