Fabricantes | Las paradojas del sector de la alimentación, según Nestlé

Es fundamental tenerlas en cuenta para garantizar una innovación con sentido, afirma el CEO de la compañía.

Mark Schneider, CEO de Nestlé
Mark Schneider, CEO de Nestlé

El sector de la alimentación y bebidas tiene sus contradicciones, y conocerlas en fundamental para crear innovaciones bien fundamentadas. Así lo entiende Mark Schneider, CEO de Nestlé, que ha que ha ofrecido su visión sobre la creación de valor en tiempos de cambio en el 33er Congreso AECOC de Gran Consumo.

El directivo ha localizado cinco paradojas fundamentales en el mercado actual, para las que Nestlé ha desarrollado diferentes estrategias:

GLOBALIZACIÓN VS. LEALTAD A LO LOCAL. El consumidor actual está muy vinculado al producto local, por lo que las empresas multinacionales deben tenerlo en cuenta a la hora de diseñar sus productos. Schneider explica que “la raíz local es muy importante, y tener un gran tamaño ya no es garantía de éxito. Pero no perdamos de vista que un mismo individuo puede tener necesidades globales y locales. Una marca global bien diseñada puede tener un gran éxito: un ejemplo de ello es Nescafé”.

Schneider añade que “no existe confrontación entre empresa global y relevancia local. La clave es aportar una garantía local aplicada localmente”. En esta línea, no cree “en el debate marca local contra global. Creo en las marcas fuertes que le dicen algo al sector”.

OBESIDAD VS. DESNUTRICIÓN (e incluso ambos problemas a la vez). Para contribuir a resolver esta cuestión y en línea con su trayectoria histórica Nestlé apuesta por productos sanos y campañas de concienciación, como la recientemente desarrollada ‘Nestlé por una infancia sana’. “Los hábitos que se forman desde la infancia son los más importantes”, asegura el CEO, “por lo que es fundamental apostar por la educación en nutrición en esta etapa de la vida”.

DESPERDICIO ALIMENTARIO VS. EXCESO DE PACKAGING. Según afirma Schneider, “está comprobado que los packagings de tamaño pequeño son los que mejor evitan el desperdicio alimentario, pero en paralelo incrementan los residuos plásticos”. En este sentido, el compromiso de la compañía es llegar al 100% de packaging reciclable en 2025.

SEGURIDAD ALIMENTARIA VS. ECOLOGÍA. Schneider destacó el importante rol que ha desempeñado en plástico en la seguridad alimentaria en los últimos años. “Hemos resuelto un importante problema de salud en la población, la cuestión ahora es cuidar también el entorno apostando por los materiales reciclables, el ahorro de agua y la minimización de los residuos”. Concretamente, la compañía cuenta con el compromiso ‘cero residuos’ para 2020.

MILLENIALS VS. ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. Desde Nestlé consideran necesario llegar a los dos segmentos. “Con lo que respecta a los millenials, es importante tener en cuenta que este grupo de población está dispuesta a pagar por lo que valora, por lo que le fascina. Un buen ejemplo de este caso es Nespresso”, destaca Schneider.

Todos estos puntos son fundamentales, a juicio de Schneider, para garantizar una innovación “con sentido”. “Los ciclos de lanzamiento de productos con cada vez más rápidos, hay que anticiparse a la ‘ola’ y después ir desarrollando diferentes versiones de ese mismo producto para seguir interesando al consumidor. Ahora solo contamos con seis a nueve meses de margen para todo el proceso”, concluye.

 

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