Food | España recupera el liderazgo en el mercado de aceites de oliva de EE.UU.

Las exportaciones de ese producto a este país crecieron el 63,7% en el primer semestre de esta campaña (de octubre de 2021 a marzo de 2022).

España recupera el liderazgo en el mercado de aceites de oliva de EE.UU.
España recupera el liderazgo en el mercado de aceites de oliva de EE.UU.

Las exportaciones españolas de aceites de oliva a Estados Unidos en el primer semestre de esta campaña (de octubre de 2021 a marzo de 2022) alcanzaron las 65.996 toneladas, el 63,17% más que en el mismo periodo de la campaña anterior, dato con el que España logra recuperar su liderazgo en este mercado, informa la interprofesional Aceites de Oliva de España.

En concreto, el valor de esas exportaciones fue de 227 millones de euros, el 126% más que en la campaña anterior, precisa esta entidad. Asimismo, este nivel de ventas a EE.UU. se dio en un periodo en el que las importaciones totales de aceites de oliva de ese país descendieron el 9,8%.

Tanto en volumen como en valor se trata de "registros récord", subraya la interprofesional, cuyo presidente, Pedro Barato, a la luz de estos datos, ha considerado "superada la crisis motivada por los aranceles en EE.UU.", gravamen del 25% que estuvo vigente desde octubre de 2019 hasta junio de 2021.

Los Aceites de Oliva de España lideraron las importaciones de EE.UU. en el primer semestre de la actual campaña con una cuota del 39%, equivalente a 65.996 toneladas de las 169.821 adquiridas por ese país en este periodo.

Por el contrario, el resto de los competidores sufrieron descensos en sus ventas, empezando por Italia, que colocó 9.657 toneladas menos de aceites en ese mercado, situando su cuota sobre el total de importaciones en el 29,55%.

EL AUGE DE LOS ACEITES ENVASADOS

El mayor incremento de ventas se produjo en los aceites envasados en España, con 27.484 toneladas, un 401% más que el idéntico periodo de la campaña anterior.

El 41% del volumen de los aceites exportados a EE.UU. fueron envasados en origen, mientras que un año antes ese porcentaje era de un escaso 13%. Las ventas de aceites a granel tuvieron también una buena evolución, con un crecimiento del 10%.

EE.UU. es el segundo mejor cliente en el mundo para el aceite de oliva español y el primero fuera de Europa

"El sector estaba convencido que era sólo cuestión de tiempo que las cosas volvieran a la normalidad, porque somos altamente competitivos, ofertando la mejor relación calidad-precio en los mercados mundiales. No podemos olvidar que EE.UU. es nuestro segundo mejor cliente en el mundo y el primero fuera de Europa", ha dicho Barato.

España terminó el 2021 con unas ventas totales de aceites de oliva a EE.UU. de 108.650 toneladas, un 28,08% más que en 2020, pero sin lograr en ese momento recuperar su liderazgo en este mercado, ya que se vio superado por Italia y Túnez.

LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO

EE.UU. impuso aranceles a los productos comunitarios, en el marco del conflicto Airbus, por un valor de 7.500 millones de dólares (6.150 millones de euros) después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera la razón a Washington.

Afectaban sobre todo a las importaciones de productos como aceite de oliva, la aceituna de mesa, el vino o el queso de España, Francia, Alemania y Reino Unido (miembros del consorcio Airbus).

Por su parte, la UE estableció en 2020 aranceles a las importaciones de Estados Unidos por 4.000 millones de dólares (unos 3.280 millones de euros), cuando la OMC avaló sus alegaciones de que Washington había concedido ayudas ilegales a Boeing; en el caso alimentario, los gravámenes alcanzaron hasta el 25% a licores o el zumo de naranja.

IMPACTO "DEMOLEDOR" DE LOS ARANCELES

Según expuso en su momento la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), el impacto de los aranceles sobre la aceituna de mesa fue "demoledor". Cifró las pérdidas en 130 millones de euros.

En el caso de la aceituna negra, esta entidad calculó que perdió el 60% de las exportaciones y que el abastecedor español pasó de representar el 75% del mercado a sólo el 30%.

En cuanto a las aceitunas verdes, subrayó que se dejó de exportar entre el 25% y el 30% de los envíos españoles dirigidos a EE.UU.

En relación al aceite de oliva español envasado, Asoliva -que agrupa a empresas exportadoras- estimaba que las ventas exteriores a este país se desplomaron el 80%. Las cooperativas registraron en 2020 las ventas más bajas desde 1989.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña