Food | La moda de los huevos 'libres': te ayudamos a identificarlos

Las cadenas de supermercados en España cada vez incluyen más este alimento en línea con las tendencias de los consumidores por el respeto a la vida anmal y al medioambiente.

Huevos camperos
Huevos camperos

Como ya os hemos venido informando, numerosas cadenas de supermercados y fabricantes en nuestro país están optando por ofrecer a sus clientes huevos camperos procedentes de gallinas en libertad. Lidl ha sido la primera en hacerlo y otras como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Aldi o Nestlé están también en ello.

Ahora bien, ¿cómo puede el consumidor identificar correctamente este tipo de huevos? Pues bien, tan solo necesita fijarse en el texto que aparece en la etiqueta del estuche y el código impreso en el huevo. Si el primer dígito es un 3 indica que el huevo procede de una granja en la que las gallinas están en jaulas; si es un 2 quiere decir que las gallinas viven en el suelo, pero dentro de un recinto cerrado; si es un 1 estamos hablando de gallinas criadas al aire libre, las que son conocidas como gallinas camperas; y si el primer dígito es un 0 las gallinas están también al aire libre, pero cuentan además con una alimentación ecológica.

Las dos letras siguientes al primer dígito indican el Código del Estado miembro de la Unión Europea del que proceden los huevos (en el caso español sería ES). El resto de dígitos corresponden a la identificación de la granja de producción (provincia, municipio en el que se halla la granja, etc.).

SUS BENEFICIOS

La tendencia al alza en la compra de huevos de gallinas en libertad tiene mucho que ver, desde luego, con una alimentación más sana pero también con un mayor respeto por la vida animal y el medioambiente. Y es que las gallinas criadas al aire libre pueden crecer, pastar y pasear, lo que favorece que pongan huevos de mejor calidad y más grandes.

Cada vez hay mayor demanda de huevos camperos entre los consumidores, a pesar su mayor precio

Esto también repercute en el precio debido a que los costes de producción de este modo de cría son más elevados. Pero parece que este precio más elevado no es óbice para que, como decimos, siga habiendo cada vez mayor demanda de este tipo de huevos entre los consumidores, lo que está en línea con la mayor preocupación de éstos por la sostenibilidad de todo lo que compran.

En otros países, como Holanda o el Reino Unido, ya hay más gallinas en libertad que enjauladas, por lo que la producción de huevos camperos es mucho mayor. Por su parte, Francia anunció que, a partir del 2022, todos los huevos vendidos en su territorio procederán de gallinas que vivan al aire libre.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña