Food | La innovación impulsa el crecimiento del mercado de aperitivos

El mercado de aperitivos, que agrupa patatas fritas, frutos secos y snacks, elevó el 4 % sus ventas en 2018. La cifra sitúa a este sector como uno de los más dinámicos del mercado total de alimentación y bebidas, del que representa ya cerca del 2%.

Frutos secos y snacks
Frutos secos y snacks

El mercado de aperitivos, que agrupa patatas fritas, frutos secos y snacks, elevó el 4 % sus ventas en 2018, hasta alcanzar los 2.224,70 millones de euros, según ha informado la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP) y recoge Europa Press.

Por categorías, los frutos secos son el principal dinamizador del sector, al concentrar el 43,5% del total de ventas, debido a las nuevas formas de consumirlos (nuevos formatos, recetas y mixes y líneas ecológicas), avaladas por el consumidor con un incremento de las ventas del 6,5% en volumen y el  9,7% en valor.

Por su parte, las patatas fritas representaron el 33% del mercado, con un crecimiento en valor del 2,70%, al reforzar su apuesta por líneas premium y diversificación de recetas.

El grupo resto de snacks, que incluye extrusionados, tortillas, cortezas, frutas deshidratadas, entre otros, representó el 23,5% y mantuvo también esta buena dinámica con subidas del orden de 2,8% en volumen y 4,70% en valor.

En términos de volumen, el mercado de aperitivos también registró, durante 2018, una evolución positiva, con un incremento del 2,5% hasta alcanzar las 321,81 toneladas.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

El sector de los aperitivos y snacks, además, lidera la innovación dentro del mercado alimentario, según se recoge en las conclusiones de la Radiografía de la Innovación, realizada por la consultora Kantar.

Este estudio demuestra que el sector de aperitivos y snacks viene liderando la innovación en el mercado alimentación gran consumo durante los últimos años, una dinámica que se sigue manteniendo.

El informe subraya que el sector lanza al mercado una media de 70 referencias nuevas al año, así como el carácter disruptivo de las innovaciones, con un 7% del total.

Además, las innovaciones del sector han contribuido con un 4% al crecimiento de las ventas frente al 3% de contribución de las innovaciones de alimentación y bebidas.

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), Santiago Sala, ha señalado que el sector "muestra un dinamismo" dentro del mercado alimentario. "Uno de los motivos se encuentra en la labor de innovación que vienen impulsando las empresas en los últimos años y cómo están respondiendo a las preferencias del consumidor español. Estas iniciativas nos invitan a ser optimistas con respecto a la evolución futura de nuestro mercado", ha indicado.

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