Food | Mars retira los helados contaminados con óxido de etileno

Están afectados varios lotes de helados M&M's, Snickers y Twix que la compañía hace públicos en su página web.

Mars retira los helados contaminados con óxido de etileno
Mars retira los helados contaminados con óxido de etileno

Mars ha procedido a la retirada de varios lotes de helados de sus marcas M&M's, Snickers y Twix debido a la contaminación con óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410.

Como os informábamos recientemente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alertaba de la comercialización en diferentes países, entre ellos España, de un estabilizante alimentario contaminado con residuos de óxido de etileno, el E410 (óxido de algarrobo), empleado en la producción de helados.

Esta entidad, en representación de la Comisión Europea, solicitó a las empresas alimentarias que retirasen de la cadena de comercialización todos los productos presuntamente afectados. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insistió al Ministerio de Consumo para que aclarase los lotes de helados afectados por la contaminación. En España, Mars es el primer fabricante que ha incluido en su web la lista de productos que afectados.

LOTES AFECTADOS

En concreto, el fabricante indica en su página web los lotes afectados: ocho tipos de sus helados M&M's Chocolate de palo de 63g (Multipack x 4); M&M’s Cacahuete de palo de 62g (Multipack x 4); M&M’s Cacahuete de palo de 62g; Snickers en barra de 48g (Multipack x 6); Snickers Xtra en barra de 66g; Twix en barra 40g; Twix en barra de 34,2g (Multipack 6) y Twix Xtra en barra de 47g.

La compañía precisa que, si bien el nivel de óxido de etileno en el ingrediente afectado "es superior a los límites establecidos legalmente" para este ingrediente en Europa, la marca solo utiliza "una cantidad muy pequeña de este ingrediente" en sus productos de helado. "Por lo tanto, el nivel de óxido de etileno en los helados es mínimo y por debajo de los límites establecidos legalmente para este ingrediente en Europa. El consumo de los productos no es perjudicial para la salud", señala.

"Ninguna otra marca, producto, número de lote o fechas de consumo preferente de Mars se ven afectados. Estamos trabajando con las autoridades de seguridad alimentaria pertinentes y nuestros clientes y distribuidores para asegurarnos de que los consumidores estén al tanto de la recuperación", añade.

Además, el fabricante ofrece un enlace y un número de teléfono gratuito para aquellos consumidores que quieran consultar dudas o ponerse en contacto con la compañía.

La OCU, por su parte, recuerda que el óxido de etileno, un plaguicida, es una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción, por lo que su uso en productos fitosanitarios no está autorizado en la Unión Europea desde los años 90. "Sin embargo, ahora se ha encontrado óxido de etileno en un aditivo, el E410, subraya esta organización. La presencia de este compuesto en un estabilizante de uso alimentario es un riesgo real", asegura.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña