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Horeca | El boom de la gastronomía asiática

La comida asiática llena de propuestas los restaurantes en España, en especial la japonesa, china y coreana

Atsuhiro Nishida (Tokyo Ya), Jorge Vidal (Udon), Hugo Muñoz (Ugo Chan) y Roger Ortuño (Comer Japonés)
Atsuhiro Nishida (Tokyo Ya), Jorge Vidal (Udon), Hugo Muñoz (Ugo Chan) y Roger Ortuño (Comer Japonés)

Basta con dar un paseo por el centro de la mayoría de ciudades españolas: símbolos, líneas y letras que suenan a chino. De hecho, son letras chinas o japonesas que anuncian estos tipos de comida asiática, que en los últimos tiempos han hecho una entrada triunfal en España.

La gastronomía asiática ha captado el interés de los paladares españoles. En particular, cabe destacar la comida japonesa que, como se explicó durante la feria HIP, tiene cierta facilidad para maridar con la dieta mediterránea gracias a su abundancia de verduras y pescado.

Jordi Vidal, de Udon, afirma durante su intervención que, tras un viaje a Japón, se dio cuenta de que la comida asiática y española comparten muchas cosas: "El aprecio a la calidad del producto y la existencia de sabores que nos recuerdan a la cocina mediterránea, por eso ha sido tan fácil la fusión".

En sus inicios, Udon apostó por los 'noodles', los fideos asiáticos que, en realidad, no tienen demasiado parecido con la sopa de fideos que conocen los españoles. Sin embargo, a simple vista "era lo más fácil para entrar en España", comenta Vidal. Su trabajo consistió en adaptar esa receta al mercado español, también a nivel didáctico para que el consumidor entendiera en qué consiste.

Roger Ortuño, de Comer Japonés, incide en la evolución que ha tenido la gastronomía asiática en España. Reconoce que ha habido modas que han afectado a los productos. "Ha habido alimentos como el teppanyaki que se vieron en los años 90 pero ya no se han vuelto a ver", comenta Ortuño.

Por otro lado, le preocupa que este boom de la cocina asiática suponga estandarización y pérdida de esa identidad. Lo dice por el éxito que tienen productos como las gyozas, que se hacen de manera industrial y pierden ese componente de "producto hecho a mano y casero" que deberían tener.

En los años 80 apenas había dos o tres restaurantes japoneses en España, recuerda Atsuhiro Nishida, de Tokyo Ya. De hecho, esta empresa ni siquiera tenía empleados para hacer repartos. Ahora, el mercado de comida japonesa es mucho más grande y exigente. También tiene mucho que ver que los consumidores conocen cada vez más sabores.

Hugo Muñoz, del restaurante Ugo Chan, destaca que este tipo de cocina requiere de cierto mimo para atender al cliente. En ese sentido, es consciente de que no todos los paladares aprecian los sabores asiáticos, por eso hay que "hacer un traje a medida". Lo importante de un servicio de comida es que el cliente "se sienta como en casa".

"Si no te gusta el pescado crudo tenemos opciones, lo mismo sucede con el picante", explica Muñoz. En parte, cree que parte de su éxito radica en que en su restaurante la comida puede hacerse a medida, mientras que otros conceptos no pueden adaptarse tanto al comensal.

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