El recinto Montjuïc de Fira de Barcelona acoge desde este lunes hasta el miércoles, 5 de noviembre, la XXVI edición del salón de hostelería, gastronomía y food service Gastronomic Forum, que en esta ocasión pone el foco en la nueva cocina catalana y en el salto de la charcutería a la alta cocina.
Los cocineros con tres estrellas Michelin de Cataluña participarán junto con Ferran Adrià en este evento, al que llegan más de 400 empresas (un 10% más que en la edición anterior), albergará un centenar de demostraciones culinarias y contará con más de 170 ponentes.
Además, será un foro para analizar qué está haciendo la restauración de cara a conseguir el residuo cero y apostar por la sostenibilidad de sus negocios, de acuerdo a sus organizadores.
Habrá un lugar destacado para los galardones, con la entrega del Premio al Mejor Cocinero 2025, el Premio Josep Mercader o el de Mejor Panettone de España.
Esta primera jornada arrancará con un simposio sobre cómo crear un modelo alimentario más sostenible desde la restauración colectiva y se llevará a cabo una ponencia inaugural, de Adrià, sobre la nueva cocina catalana.
Por parte del sector charcutero, pasarán este lunes por el recinto de Montjuïc de Fira el argentino César 'Wilson' Sagario para hablar de la charcutería de autor y el catalán Xesc Reina para debatir sobre la evolución del sector, y tendrá lugar una ponencia y degustación protagonizadas por diferentes chefs y productores cárnicos.
Esta primera jornada albergará además el primer concurso nacional de cocina con IGP Sobrassada de Mallorca de Cerdo Negro, la entrega de premios Pizza Bit Competition y los premios InnoForum, entre otras convocatorias.