Horeca | La hostelería teme una recaída en julio por la quinta ola de la Covid-19

Las regiones más perjudicadas por las nuevas restricciones son Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Clientes en la terraza de un restaurante
Clientes en la terraza de un restaurante

La hostelería prevé cerrar julio con una recaída de la actividad debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la aparición de la quinta ola de la Covid-19, después de que junio haya sido el mejor mes para la sector, de media en España, desde marzo de 2020, según la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración (Fedishoreca).

En concreto, durante el pasado mes de junio, la hostelería ha alcanzado el 90% de su actividad respecto al mismo mes en 2019.

La asociación ha resaltado que este resultado, antes de las nuevas restricciones de la quinta ola, es "satisfactorio" comparado con junio de 2020 en el que se perdió el 40% de la actividad y teniendo en cuenta que el mejor mes en 2020 fue agosto con una pérdida del 15% de la actividad.

Al finalizar el mes de junio aún permanecían cerrados el 11% de los establecimientos de hostelería en España, lo que supone una cifra en torno a 35.000 locales. En Baleares y en otras zonas hoteleras con turismo extranjero el porcentaje de hostelería cerrada llega hasta el 20% de establecimientos.

Según el análisis de Fedishoreca, la situación varía entre comunidades autónomas, sus provincias y sus diferentes zonas. En concreto, destacan en positivo la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, que en junio recuperaron el mismo nivel de actividad de 2019.

En el lado contrario se colocan Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco, que caen por encima del 10%, y sufren especialmente Baleares, que pierde el 39%, y Navarra el 25%.

En cuanto a las cifras acumuladas del año, la caída de la actividad a escala nacional hasta junio es del 33%, en comparación con 2019.

Por regiones, obtienen los mejores resultados la Comunidad de Madrid, Andalucía y Aragón, con una pérdida acumulada en torno al 25%, mientras que las más perjudicadas son: Baleares, con una caída acumulada del 56%, y la Comunidad Valenciana y Cataluña, que pierden más del 35% en el acumulado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña