Hostelería de España ha formalizado su adhesión como miembro colaborador a la Asociación SDDR para España, la entidad impulsada por los principales agentes de la cadena de valor agroalimentaria para liderar el desarrollo e implementación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en el país. El objetivo de esta plataforma es mejorar de forma significativa la recogida separada de envases de bebidas y cumplir los objetivos europeos en materia de economía circular.
La firma del acuerdo ha sido protagonizada por el presidente de la Asociación SDDR, José María Bonmatí, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, quienes han coincidido en resaltar el carácter integrador del proyecto y la corresponsabilidad como eje vertebrador del nuevo modelo.
Aunque el canal Horeca no figura entre los agentes obligados a constituir el sistema, Hostelería de España considera que participar en este proceso representa una oportunidad que debe abordarse con visión estratégica: "Debe analizarse con minuciosidad, y siempre partiendo de un sistema que debe ser lo más homogéneo y eficiente posible, para evitar que se traduzca en una pérdida de competitividad para un sector clave, que representa el 6,8% del PIB nacional", ha señalado Álvarez Almeida.
Aportación de valor clave
El presidente de la organización ha subrayado el papel clave que la hostelería puede jugar en la recogida y devolución de envases y la aportación de valor para el futuro sistema, debido a la gran capilaridad del sector, con más de 300.000 establecimientos presentes en todas las localidades de España", ha afirmado.
Por su parte, Bonmatí ha valorado esta adhesión como una muestra de madurez del sector. Como ya subrayó durante el acto de presentación oficial de la asociación, celebrada el 1 de julio en Madrid, "el éxito del sistema dependerá de la implicación de todos los agentes", y en esta línea considera que el hecho de contar con Hostelería de España como miembro colaborador es "importante": "En el proyecto hay que considerar el rol que van a desempeñar los establecimientos del sector Horeca que, aunque no están obligados a construir el sistema, sí pueden querer participar en el sistema", ha subrayado.
Durante la presentación de la Asociación SDDR para España, Bonmatí ya advirtió de los retos logísticos y jurídicos del modelo español, que deberá implantarse en más de 500.000 puntos de venta y adaptarse a un contexto diverso, con más de 8.000 municipios, 94 millones de turistas al año y un sistema de distribución altamente descentralizado. "El modelo español no puede ser una réplica de otros países. Necesita una solución propia, adaptada a nuestra realidad social, económica y territorial", afirmó entonces.
La Asociación SDDR para España se constituyó como entidad operadora a propuesta del sector y presentó ya su solicitud ante la Administración, cumpliendo así con el mandato del Real Decreto de Envases. Su vocación es abrirse a todos los agentes que quieran contribuir a un sistema nacional eficaz, justo y sostenible.
Con la incorporación de Hostelería de España, la plataforma suma un nuevo aliado estratégico en su camino hacia el cumplimiento del objetivo de recuperar al menos el 90% de los envases de bebidas antes de 2029, tal y como exige la normativa europea.