Los servicios de logística vinculados al ecommerce crecieron el 24% en 2020
Generaron un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros. De cara al periodo 2021-2022, se prevé que este mercado registre un crecimiento medio de alrededor del 15%-17% anual, lo cual permitirá superar los 3.000 millones de euros, según datos de DBK.
Muchas cosas cambiaron en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, y una de ellas fue el meteórico ascenso de las compras a través de Internet, motivadas por factores como las restricciones de movilidad, el cierre de establecimientos físicos o el temor a las aglomeraciones.
Sin embargo, los expertos coinciden en que la pandemia sólo ha acelerado la consolidación de unas tendencias que ya se apreciaban desde hace años y en que era inevitable que el comercio electrónico ganase cada vez más terreno. Obviamente, este fenómeno va de la mano del negocio logístico, que se ha visto muy beneficiado por el auge de las compras online.
Según un estudio de DBK, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en Internet generó un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros el pasado año, el 24,3% más que en 2019. De cara al periodo 2021-2022, se prevé que este mercado registre un crecimiento medio de alrededor del 15%-17% anual, lo cual permitirá superar los 3.000 millones de euros.
Por otra parte, el volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar el 25% respecto al año anterior. Los datos provisionales para 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%.
LA PANDEMIA ACELERA UN PROCESO NATURAL
Aunque la pandemia ha hecho que estas tendencias se disparen, lo cierto es que el despegue del comercio electrónico lleva años produciéndose con fuerza. Ya hay 22 millones de compradores online en España, una cifra que se ha duplicado durante los últimos siete años.
Los consumidores cada vez utilizan más el canal online para adquirir productos de todo tipo, incluyendo compras más casuales que antes sólo se planteaban en los establecimientos físicos. Durante el último año hemos visto cómo crece especialmente la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, y artículos de bricolaje.
Según datos del INE, Cataluña es la comunidad autónoma en la que más consumidores compraron sus productos físicos a través de Internet, con el 17,9% (3.864.678 compradores) del total de España. Le siguen Andalucía y la Comunidad de Madrid, con el 16,6% y el 16,3%, respectivamente.
Además, también está cambiando la manera en la que los consumidores desean recibir sus compras. El estudio indica que métodos como los puntos de conveniencia y las taquillas inteligentes son tendencias que están ganando peso, y se espera que su uso se vuelva más generalizado durante los próximos años.
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