Retailers | Alza de costes y menos ingresos, principal reto para Aecoc

Los desafíos más acuciantes para el sector atienden a una subida de las materias primas combinada con una depresión del consumo según el presidente de la entidad Javier Campo.

Aecoc formará a casi 7.000 profesionales
Auditorio de Aecoc durante la celebración de su 27ª edición

La 27ª edición del Congreso Aecoc ha comenzado su andadura en Barcelona, cita anual que reúne a los principales directivos y responsables del gran consumo en España. Su presidente, Javier Campo, ha dado la bienvenida a los asistentes con un discurso en el que ha repasado los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

La subida de las materias primas y la recesión del consumo, los cambios en el comportamiento del consumidor, la incorporación de nuevas tecnologías y la revisión de los modelos de negocio para recuperar asimismo la competitividad, son los principales retos en palabras de Campo.

Además, el presidente de la organización ha alertado sobre el cambio estructural que se está produciendo en el consumidor, cuya confianza está cayendo en picado desde el último trimestre de 2006 y que se encuentra en estos momentos por debajo del 50%. Para éste, el factor precio y la tendencia al ahorro son constantes que no olvidará una vez se supere esta coyuntura desfavorable.

No obstante, las empresas del sector, según Campo, deben identificar las tendencias que se están desarrollando en el mercado. Por un lado, el consumidor busca nuevos referentes para consumir. En concreto, el 90% confía en la opinión de la gente que conoce, luego la de los consumidores y después las webs de las empresas, y todo esto cambia los planteamientos del márketing.

Asimismo, Campo mencionó la importancia de la eficiencia en el uso de los recursos, es decir, no despilfarrar y eliminar en la medida de lo posible los desperdicios. En este sentido, Aecoc ha anunciado un acuerdo con la federación de bancos de alimentos para eliminar esos desperdicios y maximizar los excedentes. No sólo eso, la colaboración incluye mejorar su logística, su trazabilidad, etc.

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