Retailers | Javier Campo: “De esta crisis se sale cuando crezca la inversión”

El presidente de Aecoc reconoce en el discurso de apertura del Congreso Aecoc el aumento de la incertidumbre y hace hincapié en el alza del IPC.

Javier Campo, presidente de Aecoc
Javier Campo propone la inversión como solución a la crisis

La inversión debe ser el inicio del camino hacia la recuperación. El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha abierto el 27º Congreso Aecoc ofreciendo la clave en su opinión para salir de la actual situación económica. “De esta crisis se sale cuando crezca la inversión”.

Tras la inversión, vendrá “detrás el empleo y luego la confianza del consumidor”. Para que se vuelva a invertir, eso sí, las empresas deben ser más competitivas.

Javier Campo alertó sobre el aumento de la incertidumbre, lo que significa que “vamos a cometer errores, y hay que ver qué porcentaje de errores es asumible”. El presidente de la entidad ha reconocido que este año la situación no ha mejorado con respecto a hace un año y encima está peor por la subida del IPC.

Ante esta situación, no queda otra que reducir el déficit, ajustarlo para estar sí o sí en el euro, pudiendo discutir el cómo, pero no el qué. Sobre el cómo, Campo criticó el ajuste vía impuestos porque penaliza el consumo.

Para volver al crecimiento, la receta es reducir la prima de riesgo para poder financiarse mejor, recuperar la competitividad, seguir con las reformas estructurales, cambiar nuestra cultura, asegurar la estabilidad del euro, tener una balanza de pagos positiva y volver a crecer. Estas dos últimas “nos permitirán bajar la prima por debajo de 100 puntos”.

Javier Campo también tuvo palabras para dos de los principales nichos de problemas para el país en la actualidad, el mercado laboral y el sistema financiero. Sobre la reforma laboral, matizó que “no está hecha para crear empleo, sino para mejorar la productividad y la competitividad de las empresas”. Luego ya vendrá crear empleo, “pero no hay atajos”.

Hubo tiempo también para la crítica a la administración pública, a la que Campo exhortó a que adelgace y sea más eficiente, llevando a cabo reformas que el sector privado sí está realizando.

La educación, la tolerancia excesiva a la corrupción y el fraude, el absentismo laboral y el exceso de subvenciones fueron algunos de los otros debes citados por Javier Campo en su intervención.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña