Retailers | Bélgica potenciará sus exportaciones de la mano de Alibaba

Se convierte en el primer país europeo en ser miembro de la eWTP.

Comercio rural de Alibaba. En la esquina a la derecha, un campesino compra online
Comercio rural de Alibaba. En la esquina a la derecha, un campesino compra online

Bélgica ha pasado a ser el primer país europeo miembro de la Electronic World Trade Platform (eWTP), una plataforma liderada por Alibaba cuyo objetivo es reducir las barreras al comercio global para pequeñas y medianas empresas a través del comercio electrónico.

Para ello, Charles Michel, primer ministro de Bélgica, y Kris Peeters, viceprimer ministro, han firmado un memorando de entendimiento de su país con Alibaba, representada por James Song, director senior del Grupo, y Angel Zhao, presidente del área de negocio global.

Una de las claves del convenio es la construcción de una infraestructura logística para apoyar el comercio transfronterizo, especialmente de las pymes. Para ello, la compañía Cainiao Smart Logistics Network, propiedad de Alibaba, ha suscrito un acuerdo con el Aeropuerto de Lieja (Bélgica) para construir un centro logístico de 220.000 metros cuadrados en sus instalaciones. Con una inversión inicial de 75 millones de euros, se espera que la primera fase del hub comience a operar a principios de 2021.

Además del centro logístico, Alibaba y el gobierno de Bélgica trabajarán para digitalizar y simplificar los procedimientos aduaneros, de modo que el envío y recepción de mercancías sea más eficiente.

Otra acción de apoyo del marketplace chino será su colaboración con las agencias de comercio e inversión belgas para las regiones de Flandes, Bruselas y Valonia en materia de promociones, marketing e importaciones directas, con el objetivo de aumentar sus ventas en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba. Paralelamente, la plataforma y el gobierno belga trabajarán juntos para promover al país como un destino atractivo para los turistas chinos.

El primer ministro belga ha valorado la firma como “una gran oportunidad para impulsar las exportaciones y traer beneficios económicos y de empleo de amplio alcance”.

Implementar ‘e-hubs’ en todo el mundo, el objetivo de la eWTP

La eWTP es una iniciativa multisectorial liderada por el sector privado que ofrece a las pymes un acceso más fácil a nuevos mercados, a través de regulaciones simples y directas, así como soporte en servicios de logística, financiación, computación en la nube y pagos móviles.

La eWTP ha sido reconocida por el G20 y por países como China, Malasia y Ruanda. Su objetivo es implementar ‘e-hubs’ en todo el mundo, de modo que empresas de todos los tamaños y no solo multinacionales puedan participar en el comercio transfronterizo.

Daniel Zhang, CEO del Grupo Alibaba, ha destacado la importancia que este proyecto tiene para Europa, donde el 98% de las empresas son pymes. “Además, significa una oportunidad para que Alibaba cumpla su promesa de servir como puerta de entrada a China para las compañías internacionales, a través de las cuales prevé unas importaciones de productos de calidad por valor de 200.000 millones de dólares en los próximos cinco años”, ha añadido.

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