Retailers | Buenos números para Sonae Sierra

Registró un beneficio neto de 142 millones de euros en 2015 (+47%). Para 2016, busca crecer más en África.

Buenos números para Sonae Sierra
Buenos números para Sonae Sierra

Sonae Sierra, especialista internacional en centros comerciales, registró un beneficio neto de 142 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 47% frente a los 96 millones de euros obtenidos en 2014.

El beneficio directo ascendió a 61 millones de euros, un crecimiento del 16% respecto a 2014, debido a una combinación de factores: una mejoría de los resultados operacionales, un crecimiento en la prestación de servicios a terceros y la reducción de los tipos de interés. En base a la cartera comparable, y excluyendo el efecto desfavorable del tipo de cambio del real brasileño, el beneficio directo se incrementó en un 22%.

El beneficio indirecto ascendió a 81 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 85% frente a los 44 millones registrados en el mismo periodo que 2014. A esta mejora contribuyeron la recuperación de los mercados europeos y la consecuente compresión de las tasas de capitalización, principalmente, en España y Portugal y el impacto positivo de la venta del centro comercial Zubiarte (Bilbao) y Torre Occidente (Portugal).

En términos operacionales, las ventas de los comerciantes del portfolio europeo registraron un incremento del 2,5% en 2015, en base comparable con 2014, destacando el crecimiento del 3,5% en Portugal y el 5,3% en Italia. Estos resultados se obtuvieron gracias a la recuperación del mercado y de la calidad de los centros comerciales de la cartera de la compañía. En Brasil, la compañía continúa presentando unos resultados positivos, con una subida de las ventas de los comerciantes del 2,2% (en reales brasileños) en comparación con 2014, a pesar de la actual crisis económica, agravada por la inestabilidad política que atraviesa el país.

La tasa de ocupación global del portfolio fue del 95,2%, ligeramente por debajo del 95,5% registrado el año anterior, aunque se alcanzó el 96% en el portfolio europeo. En total, el portfolio global consiguió más de 430 millones de visitantes en 2015.

Según el CEO de Sonae Sierra, Fernando Guedes de Oliveira, "2015 fue un año marcado por la acentuada mejoría de los resultados operacionales y por la consolidación de nuestro rendimiento financiero. A nivel de nuevos proyectos, fue un año de oportunidades de crecimiento del negocio con el anuncio de la primera inversión en el mercado colombiano y avances significativos en proyectos relevantes en Rumanía y Marruecos. En 2016, esperamos consolidar nuestra presencia en el norte de África y otros mercados emergentes, manteniendo nuestro foco en la estrategia de capital light y en la prestación de servicios a terceros".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña